La pandemia mundial del covid-19 ha provocado algo que no recuerdan ni los más ancianos del municipio. Este año no habrá Feria y Fiestas de Cieza.

«No ha sido una decisión fácil pero hay que ser realistas y responsables con la situación, y nuestro principal objetivo es garantizar la salud de los vecinos y vecinas», anunciaba Pascual Lucas, el alcalde. Una decisión que «apoya» Gema Sánchez, presidenta de la Hermandad de San Bartolomé.

Para contrarrestar la suspensión de la Feria de Cieza, desde el Ayuntamiento creen «necesaria» la puesta en marcha de actos diferentes y atractivos, y 100% controlados, «con el objetivo de dinamizar la economía local», asegura la concejala de Festejos, Comercio y Hostelería, María Jesús López.

Es por ello que no habrá Feria pero se ha creado Vera-Neo, una programación de actos que dará comienzo el 16 de julio y finalizará el 20 de septiembre. Un programa en el que destacan las actuaciones de El Kanka (23 de julio); Martita de Graná (31 de julio); Revólver (8 de agosto); Yllana (20 y 21 de agosto); El Brujo (22 de agosto); Ara Malikian (25 de agosto); Comandante Lara & Cía (26 de agosto); Áureo (28 de agosto); Ketama (29 de agosto), cuya actuación se recupera después de que fuese suspendida en Floración, y Murcianos 2 (18 de septiembre), entre otros muchos.

Según López, «esta programación se hace con un sentido y también con una sensibilidad hacia la seguridad sanitaria de los asistentes, porque el tejido económico de Cieza requiere que nos sigamos preocupando de él como hasta ahora».

Lucas subraya que, desde la administración, «seremos muy rigurosos con las medidas sanitarias a la hora de la organización de los eventos que integran Vera-Neo, y doblaremos seguridad y el protocolo para garantizar la seguridad de los asistentes».

APOYANDO A LOS ARTISTAS

Por su parte las concejalas de Cultura, Juventud, Bibliotecas y Participación Ciudadana, Melba Miñano, Marta Sánchez, María Ramos y Conchi Villa, respectivamente, llevaban semanas trabajando en un programa cultural en apoyo a los grupos y artistas ciezanos, ya que desde el equipo de Gobierno cree que «estos sectores han sido de los más desprotegidos por el coronavirus».

Asimismo, el alcalde matiza que con Vera-Neo se espera «suplir un poco el vacío que deja la Feria en honor a San Bartoloméciedad».

Finalmente, no habrá Feria en Cieza, un hecho inusual que se antoja necesario para preservar la salud de las ciudadanía. Sin embargo, se tratará de suplir el vacío con un programa de dos meses cargados de eventos y conciertos.