La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha organizado diversas actividades en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle-Carrascoy, Calblanque y la Reserva Natural de Cañaverosa, con motivo del Día Internacional de los Bosques, dirigidas a alumnos de centros educativos del entorno y al público en general.

De esta forma se conmemora el día 21 de marzo, fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer hincapié en que los países emprendan esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques.

El lema de este año, 'Los bosques y la biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos', tiene como objetivo mostrar la enorme importancia de estos ecosistemas que, a pesar de albergar alrededor del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre de todo el mundo, se encuentran gravemente amenazados por la deforestación, la degradación forestal y el cambio climático.

Las inscripciones para participar en las actividades programadas se realizan llamando por teléfono a cada uno de los centros organizadores.

Durante los días 13, 17, 18, 25 y 26 de marzo, los educadores ambientales del Servicio de Información del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu de Sierra Espuña realizarán una ruta guiada y acompañarán durante una plantación de especies autóctonas a escolares de centros Alhama de Murcia, Mula y Totana, para concienciar sobre la importancia de los bosques y la biodiversidad y hacer protagonistas de la conservación a los pequeños habitantes del entorno.

El sábado 21 de marzo se llevará a cabo una actividad abierta a todos los públicos, de 10.00 a 13.45 horas, partiendo del camping 'Sierra Espuña', consistente en un recorrido circular de aproximadamente 4,5 kilómetros, de dificultad media. Para participar es necesaria la inscripción previa y la edad mínima recomendada es de 10 años (teléfono 968 43 14 30).

Además, y hasta el 30 de abril, se celebrará el V Concurso de Fotografía 'Flora, fauna y paisajes de Sierra Espuña', en colaboración con el camping de El Berro, donde se expondrán las imágenes seleccionadas del 15 al 30 de mayo, y durante todo el mes de junio en el Centro de Visitantes. (Más información en https://campingsierraespuna.com/v-concurso-fotografia/).

En el parque regional El Valle y Carrascoy, el viernes 13 de marzo se celebrará una actividad destinada a alumnos de un centro educativo del entorno, que incluirá juegos y dinámicas, además de una plantación en una zona degradada del parque. El sábado 21 de marzo se celebrará una actividad abierta a todos los públicos titulada 'Experimentos en el bosque', de 10.30 a 13.30 horas, que también incluirá una plantación con especies arbustivas (teléfono 968 84 75 10).

En la Reserva Natural de Cañaverosa, el domingo 22 de marzo, tendrá lugar una actividad abierta a todos los públicos, de 10.00 a 13.30 horas, para conocer el bosque de ribera, con un recorrido de unos 5 kilómetros, de dificultad media-baja. Para esta actividad también es necesaria la inscripción previa (teléfonos 968 84 75 10 y 626 05 54 59).

Por su parte, en el parque regional de Calblanque, el viernes 13 de marzo, se celebrará una actividad dirigida a alumnos de centros educativos del entorno, titulada 'Maestro bosque'. El domingo 22 de marzo se celebrará esta misma actividad abierta a todos los públicos, de 10.00 a 13.30 horas, con un recorrido aproximado de 5 kilómetros de dificultad media-baja. Es necesaria la inscripción previa para participar y la edad mínima recomendada son 7 años (teléfonos 968 22 89 84 / 649 22 75 82).

Finalmente el domingo 29 de marzo se celebrará una actividad especial titulada 'Plantacuentos', concertada con la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, con los cuentos sobre el bosque como protagonistas. Posteriormente, los vecinos realizarán una mejora del sendero botánico situado junto al Centro de Visitantes 'Las Cobaticas'.