Dancetería, la gira conjunta de Varry Brava y Miss Caffeina, está siendo algo especial. Ha unido temporalmente en un mismo show a dos bandas en plena ebullición creativa; a dos bandas cuyos directos son irresistiblemente bailables. Con una puesta en escena única y un repertorio para la ocasión, los hits de ambos grupos se intercalarán este sábado en la Sala Gamma de Murcia con colaboraciones alternas.

La mutua admiración entre las bandas, sumada a la propuesta de su oficina (Hook management), les llevó a dar a luz esta idea de gira combinada: un espectáculo singular con título inspirado en el mítico club Danceteria de Nueva York; pura fiesta sin prejuicios ni etiquetas que refuerza a ambos grupos, firmantes al alimón. El tema Dancetería (Nadie sabe tu nombre) Dancetería (Nadie sabe tu nombre)ha terminado convirtiéndose en uno de sus más escuchados, y suma ya medio millón de reproducciones.

La gira arrancó el pasado 8 de febrero en A Coruña, se dieron un baño de masas en Madrid y, en teoría, concluía mañana en Murcia, pero justo ayer el Warm Up anunciaba que también estarán en su próxima edición, en concreto en el Open, su jornada de bienvenida, encabezando el cartel junto a Leiva. Se puede prever, por tanto, que este tour se extenderá en un futuro cercano (ya tienen cerrado algún otro festival) compatibilizando agendas. Pues Varry Brava volverán también en breve a la carretera para para presentar su próxima referencia discográfica, Hortera (producido por Andrés Terrón y Pablo Estrella), que verá la luz el 27 de marzo tras el adelanto de un par de singles ( Luces de neón y Loco). Con Óscar Ferrer y Aarön Sáez hemos hablado sobre actitudes desprejuiciadas y el futuro de su carrera.

Parece que la Dancetería de Miss Caffeina y Varry Brava fue incluso mejor de lo esperado. ¿De quién fue la idea de hacer esta gira conjunta?

Óscar Ferrer: De Manuel Notario, manager general de Hook Management, la oficina de las dos bandas.

¿Cómo está discurriendo la gira? ¿Alguna anécdota que podáis contar?

Aarön Sáez: Yo siempre salgo por el lado equivocado del escenario... Pero somos tan buenos que no ha pasado nada raro realmente. Igual en Murcia la liamos de más y nos salen todas las anécdotas juntas...

« Esto no es Varry Brava. Esto no es Miss Caffeina. Esto es Dancetería ». Con esa premisa ambas bandas anunciabais, meses atrás, el proyecto conjunto . A punto de concluir esta gira especial, ¿podéis definir ya lo que es Dancetería ?

O. F.: En Dancetería no importa quién seas o de dónde vengas. Dancetería es un lugar donde compartir y pasarlo bien juntos sin prejuicios. En Dancetería no hay pin parental.

El espectáculo está inspirado en el mítico club Danceteria de Nueva York. ¿Qué significado tiene para vosotros?

A. S.: Es libertad, es falta de prejuicios, es donde todos se juntan, y cuentan y cantan lo que quieren; donde se mezclan, se bailan, se hacen el amor, se ríen... Es donde todo puede pasar.

Para anunciar la gira lanzasteis un single conjunto: Aquí nadie sabe tu nombre. ¿Es un poco «aquí no hay prejuicios»? ¿El pop es más permisivo que el indie?

O. F.: Exacto, fuera prejuicios. Cuando hacemos canciones no pensamos en pop o en indie. Componemos y producimos según nuestros gustos y lo que nos apetece en cada momento, sin más.

¿Cómo fue la gestación? ¿Qué perseguía realmente? ¿Quién se encargó de la composición del tema?

A. S.: Viene de una idea muy concreta de Sergio; tenía el gancho del «aquí nadie sabe tu nombre» que es un hook fabuloso, y desde ahí se empezó a edificar todo.

¿Tuvo algo que ver en todo esto la participación en 2018 de Alberto Jiménez en una regrabación de Satánica ?

O. F.: Imagino que sí. Ahí nos conocimos mejor y pudimos poner en común gustos musicales. Nos acercó personal y profesionalmente.

Os veo realmente un público muy parecido, pero ¿el público que se acerca a Dancetería es más de Varry o de Miss Ca- ffeina? ¿Va por ciudades?

A. S.: Pues eso pensábamos nosotros, pero estas cosas fantásticas de la técnica y la informática nos ha descubierto que teníamos un público bastante más diverso y heterogéneo de lo que pensábamos, y uno de los exitazos de esta gira es haber sumado público de ambas orillas.

¿Qué os une y qué os separa al enfrentaros a una gira de repertorio conjunto Miss Caffeina y Varry Brava?

O. F.: Nos une la admiración mutua, y nos separa la identidad de cada banda. Eso, unido, es fantástico. Nos hace aprender y disfrutar muchísimo.

¿Cómo está concebido el espectáculo? ¿Hay también espacio para las individualidades?

A. S.: Si te refieres a 'banda', sí, hay momentos en los que una banda está con la formación original y no hace nada 'raro', pero son los menos... Es un show muy variado, y la gente lo está disfrutando muchísimo en todas las ciudades.

¿Cómo está recibiendo la experiencia el público respectivo?

O. F.: La respuesta está siendo brutal. Realmente sentimos que hemos conseguido conectar en cada concierto con esa idea global de estar en un lugar donde disfrutar por encima de todo.

¿Los escenarios de las cuatro ciudades son distintos?

A. S.: No, el show estilísticamente es el mismo en las cuatro fechas principales.

¿Qué pensáis de 'Missca'?

O. F.: Compartir la experiencia y tantas emociones con Miss Caffeina está siendo muy bonito. Para nosotros son la mejor banda de pop del país.

¿No descartáis que Dancetería se recupere y se extienda más allá de las cuatro citas previstas?

A. S.: Nunca descartamos nada, pero siempre tiene que ser en un concepto de algo especial, puntual, y que tenga un valor de originalidad y de no quemar el proyecto. Dancetería seguirá abierto si sabemos manejar bien los horarios de apertura y cierre y no lo convertimos en un bar 24 horas sin personalidad.

¿Qué ganáis cada uno con este proyecto?

O. F.: Aprendizaje técnico, artístico y emocional.

Ambos grupos tocáis en muchas fiestas de pueblos. ¿Algo está cambiando, hay una renovación en las bandas de las fiestas de pueblo?

A. S.: No lo sé, pero somos 'las bandas de las fiestas de pueblo'.

¿Qué de distinto hay en Hortera respecto de vuestra anterior discografía? ¿Ha tenido algo que ver la forma en la que lo habéis grabado?

O. F.: Cada disco tiene algo distinto. Hortera es nuestro quinto disco, y aunque tal vez se puede pensar que ya no hay nada nuevo que dar, realmente creo que nos hemos superado.

Empezasteis el año con un 'Feliz año loco'. Sonado fue el estreno del primer single , Loco . ¿Os vais a la música urbana?

A. S.: Nos vamos 'de' la música. O eso dicen algunos.

Parece que os han salido algunos talibanes. ¿El pop español ha perdido el sentido del humor?

O. F.: No lo sé, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos motive en cada momento.