El pasado fin de semana, la Dixieland Train Jazz Band anunciaba por el centro de Murcia la llegada del Murcia Jazz Festival, pero lo cierto es que no será hasta esta noche cuando suba el telón con un concierto de apertura de lujo: el del CMS Trío, con Javier Colina al contrabajo, Marc Miralta en la batería y Perico Sambeat al saxo; una de las formaciones más laureadas de la escena española por la destreza de sus tres integrantes y una receta infalibre de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares que sigue más viva que nunca después de años pisando los escenarios de todo el mundo. Un directo con temas propios y clásicos estándares de jazz a ritmos y colores africanos, colombianos e incluso flamencos, baladas con aire de danzón cubano, calipsos...

CMS Trío es una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana. Y desde 2007, el grupo ha tenido un recorrido imparable. El disco Colina Miralta Sambeat Trio (Contrabaix, 2007) fue uno de los álbumes de jazz más vendidos de nuestro país y fue nominado a Mejor Disco de Jazz en los Premios de la Música 2008. Tras el éxito de este primer trabajo y más de 50 conciertos en dos años, el CMS Trio presentó su segunda referencia: Andando (Universal Music, 2009), un CD lleno de pasión y creatividad en el que se fusionan estilos como el bop, el latin y el flamenco.

Y, como no hay dos sin tres, y tras tomarse su tiempo para distanciarse del exitoso disco precedente, interiorizaron la propuesta para convertir lo que podían ser pinceladas de color en una auténtica comunión cromática. Danza Guaná (2015) marcó una nueva etapa de un camino firme y personal que sabe acercarse al público sumando intensidad a lo popular. Bulerías, danzones, boleros, calipsos, soleás tiene cabida junto a densos desarrollos jazzísticos que en directo levantan al público de sus butacas. El camino quedó marcado, y hoy, esa senda les trae hasta el Teatro Circo de Murcia parar abrir esta nueva aventura festivalera.