Els Joglars llevan muchos meses recorriendo el país para presentar allí donde sean recibidos su último montaje, Señor Ruiseñor, que ya ha pasado por buena parte de los escenarios de la Región. Sin embargo, todavía no había pisado uno de los principales, el Romea; algo que se solucionará este fin de semana, cuando la compañía catalana tome las tablas del teatro murciano mañana y el domingo.

En un momento convulso en el que concepto como 'tierra', 'pueblo' o 'país' son mirados con lupa, Els Joglars hace una reivindicación del arte como patria universal, y lo hace a través de la figura del pintor catalán Santiago Rusiñol; aunque no directamente con una recreación escénica de la vida del artista. De hecho, el público se adentrará con Señor Ruiseñor en la historia de un jardinero de Parques y Jardines que debe dejar el trabajo por culpa del reuma. Sin embargo, el protagonista conseguirá un nuevo empleo en el Museo Rusiñol representando el papel del pintor para las visitas teatralizadas. Todo cambiará cuando transformen el edificio en el nuevo Museo de la Identidad.

La obra está dirigida por Ramón Fontserè, quien también actuará junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero. El propio Fontserè describe este trabajo como «una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias».