Tras pasar con éxito por el Víctor Villegas de Murcia el pasado mes de noviembre, la productora malagueña Theatre Properties toma este fin de semana las tablas de El Batel para presentar a los cartageneros sus adaptaciones musicales de dos clásicos: Annie y Jekyll & Hyde, que podrán verse en el auditorio de la ciudad portuaria tanto mañana como este domingo.

Annie, el musical -a las 17.00 y a las 12.00 horas, respectivamente- supone en el retorno a la Región de la famosa producción de Broadway después de algo más de cinco exitosas temporadas en la cartelera madrileña y más de un millón de espectadores. Un musical para grandes y pequeños, de gran formato y apto para todo tipo de gustos, con melodías inolvidables como Mañana (Tomorrow: un canto al optimismo) y una puesta en escena que transportará al público del VillEgas al New York de los años treinta.

Traducido a más de veinte lenguas, premiado con siete Tony Awards y tres premios Grammy y con dos discos de la obra completa en el mercado, Annie es un clásico imprescindible «que ningún amante de los musicales debe perderse», recuerdan los organizadores. Pero, para quienes no la conozcan todavía, esta obra narra las aventuras de una pequeña huérfana (Annie) que vive en el orfanato dirigido por la malvada Miss Hannighan y que sueña con que algún día sus padres vengan a recogerla. Una tarde, Grace Farrel, la secretaria personal del multimillonario Oliver Warbucks, visita el orfanato para elegir a una niña que pasará las vacaciones de Navidad en la casa del acaudalado empresario. Por supuesto, nuestra protagonista será la elegida, y pese a la actitud brusca y gruñona de su anfitrion, Annie conseguirá llegar a su corazón y al de todos los que habitan en esa mansión.

El segundo de los espectáculos que llegan al El Batel es otro clásico intemporal. Basado en la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, narrará la historia del doctor Henry Jekyll, quien descubre una fórmula química que lo convierte en un ser capaz de cometer las fechorías más atroces y que se apoderará cada vez con más fuerza de su creador. Como musical se estrenó en Broadway en 1997 y tan solo tres años después llegó a España, incorporando temas musicales que no aparecen en la versión original y desarrollando una nueva puesta en escena completamente innovadora. El texto y las canciones se adentran en la dualidad primaria del hombre, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros.

La espectacular escenografía, los efectos de iluminación, el tratamiento sonoro y la ambientación creados expresamente para esta producción resultan «completamente vanguardistas», señalan desde Theatre Properties, que apuntan también que los más de 150 trajes de vestuario que desfilarán por las tablas del Auditorio El Batel han sido diseñados siguiendo los patrones de la época. «Todo ello logra transmitir una estética gótica del Londres más apasionante y tenebroso», explican.

Sin duda, un musical de alto nivel dirigido y producido por Tomás Padilla y que fue estrenado en Madrid en el año 2000 con el cantante Raphael como protagonista. Estuvo durante tres años en cartel y de gira por España, e incluso esa misma producción se estrenó en México en 2016, permaneciendo allí durante dos temporadas con gran éxito de público y críticas.