Hace más de diez años que Zenet, un crooner andaluz con sombrero y voz prodigiosa, se abrió paso en el panorama musical con Los mares de China, un disco con alma de clásico que nos descubrió a Zenet como artista (Premio de la Música al Artista Revelación en 2009), sobre todo por la recordada Soñar contigo. Su más reciente álbum es La guapería, que recopila viejos boleros rescatados para el público actual. Zenet y su banda vienen al Romea tras presentar sus temas en México y Cuba, país donde La guapería ha sido reconocido con el Premio Internacional Cubadisco.

Zenet hace suyos los boleros, no importa si son de hace sesenta años o más, si reta el recuerdo de aquellas voces (Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo, Marta Valdés€) que los hicieron icónicos, o de ahora mismo con el estilo y fraseo de los cincuenta.

En La guapería hay una intensa búsqueda y certera apropiación; osadía y deseo de romper moldes y estereotipos, sin desdeñar lo mágico y perdurable. Zenet revisita el cancionero latino para apoderarse con desenfado de este puñado de canciones y boleros, verdaderos clásicos en eso de cantar pasiones difíciles y desgarrados desamores, y arroparlos con La guapería de su voz y su ser él mismo. Zenet aborda estas canciones yendo más allá del arrojo galante sugerido por esta palabra, que es como la entienden los cubanos: actitud retadora, pero a la vez convencida y convincente; estampa callejera de lo superior y lo definitivo.