Merece la pena visitar el idílico paraje de las Fuentes en cualquier época del año. Cada estación tiene su encanto, y entre una y otra, muestra una cara totalmente diferente del paraje que se ubica a los pies de las Sierras del Gavilán y el Buitre.

Las Fuentes del Marqués cuentan con una extensión de 17,4 Hectáreas. Este paraje está situado a tan sólo 2 kilómetros del casco urbano de Caravaca en dirección oeste. Se puede acceder a él bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Mairena, o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen. Los vehículos pueden llegar hasta la zona de aparcamiento señalizada, y aquellos que vayan a pie pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués.

Si entramos por el acceso principal, el primer edificio que nos encontramos es el conocido como 'Torreón Templario', Se trata de una edificación santiaguista del siglo XVI, aunque probablemente se erigiera sobre otra anterior construcción templaria del siglo XIII (de ahí el nombre que recibe). Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Ha sido acondicionado para acoger en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado al Noroeste Murciano. En su interior encontramos el centro de Interpretación de la Naturaleza, donde nos encontramos con La Sala de los Arcos se ocupa de la historia y las tradiciones de Caravaca, destacando el uso agrícola de la tierra al mostrarnos aperos de labranza y sistemas de cultivo.

La Sala de los Secretos nos sorprende con unos curiosos efectos sonoros. Los espacios naturales están vivos y así nos lo prueban sus sonidos. Las sugerencias y sensaciones continúan con la proyección del audiovisual Un espacio para conversar, abriéndonos los ojos al legado de la Naturaleza.

Sí proseguimos nuestro paseo siguiendo el cauce del río, llegamos hasta los ensanchamientos de agua, conocidos como sartenes. Estas aberturas del río vienen de nacimientos de agua, enclavados en la base de los relieves calizos de las sierras circundantes. Estas aguas subterráneas, al encontrarse con un sustrato impermeable, afloran a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 litros por segundo. Actualmente se considera a este conjunto de nacimientos como el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.

Cuevas del Marqués

Se trata de una cueva excavada artificialmente en la roca y que data de época islámica. Sobre la cueva existen una serie de canalizaciones y piletas relacionadas posiblemente con algún tipo de industria artesanal. Pudieran estar relacionadas con los cueros-tintes o con la destilación de alcoholes y plantas aromáticas, ya que éstas son industrias que necesitan agua abundante y corriente, que suelen estar fuera de las ciudades y que en el proceso de elaboración utilizan materias primas que en su día fueron abundantes en la zona.