Ha llegado el fin de semana y numerosos murcianos querrán disfrutar de la nieve que quede todavía en la Región de Murcia en sus días libres de trabajo o estudios. La comarca que mantiene aún un grosor importante de nieve es el Noroeste, pero no en toda su superficie, solo en las poblaciones que se sitúan a mayor altura. Hablamos de localidades situadas a 900 o 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los municipios de Caravaca de la Cruz y CaravacaMoratalla, y sobre todo sus pedanías más altas. En el caso de Caravaca de la Cruz la nieve ya se ha derretido y será difícil localizar algún rastro de la importante nevada que dejó en esta zona la borrasca Gloria a su paso por la Región de Murcia.

En las pedanías altas de Moratalla es donde la nieve todavía hace acto de presencia y con una importante cantidad, dejando un precioso paisaje blanco que aún se puede disfrutar estos días, dado que el sol no hará presencia y las temperaturas no subirán por el momento en la comarca del Noroeste. Es más, el domingo las mínimas caerán en la comarca e incluso podrá originar heladas en la zona, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Este temporal llegó a dejar 40 centímetros de grosor de nieve en el Campo de San Juan, Inazares, El Sabinar o Benizar, poblaciones de Moratalla que todavía están cubiertas por la nieve, que ha comenzado a derretirse pero a un paso lento que permite todavía mantener un capa de manto blanco de en torno a unos 20 centímetros y que podría cubrir todos estos terrenos de blanco hasta la semana próxima.

Este viernes algunas personas comenzaban a disfrutar de su tiempo libre en poblaciones como el Campo de San Juan o El Sabinar, zonas donde las quitanieves y los servicios de Emergencias tenían que actuar en el día de ayer para rescatar a personas atrapadas en sus caseríos o apartar la nieve de las carreteras más estrechas.

Distintas sierras en Moratalla, como la del mismo nombre y donde está pico de los Obispos, la sierra de Villafuerte, de los Álamos, de la Muela o del Zacatín, ubicadas todas dentro del municipio moratallero, son las zonas montañosas más elevadas de la Región y donde todavía se puede ver una estampa nevada de 360 grados.

Parque Regional de Sierra Espuña

Hasta 50 centímetros de nieve dejó la borrasca Gloria en el que es el principal espacio verde de la Región de Murcia: El Parque Regional de Sierra Espuña. Este grosor confirmado por la Aemet fue generalizado en el sistema montañoso, sin embargo en las cumbres de los distintos collados del parque la nieve llegó a dejar hasta dos metros de espesor.

Este viernes los Agentes Medioambientales avisaban que los accesos a las cumbres de Sierra Espuña continúan cerrados tras la evaluación de los técnicos, pero si la niebla o las nubes bajas lo permiten este sábado y domingo, los murcianos pueden hacer una visita a los municipios de Alhama de Murcia, Totana o Aledo, en la falda sur de la sierra, y contemplar un paisaje nevado espectacular.

El Altiplano, de aviso rojo a sin nieve en pocos días

Yecla y Jumilla son los dos municipios del Altiplano que sufrieron el pasado lunes el aviso rojo de la Aemet por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en toda la comarca por la borrasca Gloria. La nieve se ha ido deshaciendo poco a poco hasta quedar ya relegada a las zonas altas de la sierra del Carche y de las Salinas, sitios a los que se desaconseja acceder por posibilidad de encontrarse placas de hielos.

El propio Ayuntamiento de Yecla avisaba ayer que los accesos a la sierra del Carche se encontraban cerrados por seguridad, pero en la sierra de las Salinas si se habían reabierto, pero piden prudencia a los visitantes.