10 de enero de 2020
10.01.2020
Música

Clara Plath: "Queremos que 'oscura' sea un viaje sugerente más allá de lo musical"

"El cine negro o de terror, las pinturas negras de Goya, el misterio, lo paranormal..., todo eso nos atrae muchísimo"

09.01.2020 | 19:13
Clara Plath: "Queremos que 'oscura' sea un viaje sugerente más allá de lo musical"
Clara Plath
 
Este viernes, 21.00 horas
Teatro Circo. Murcia
10/12 euros

Oscura es el título del disco que marca el regreso de la banda murciana –esta vez en formato dúo, con Clara y Rober como únicos integrantes– y el inicio de una nueva etapa más... oscura, valga la redundancia. «Canciones siniestras para seres luminosos», dice la vocalista. Aunque vio la luz en noviembre, esta noche tendrá lugar su presentación oficial en el Teatro Circo de Murcia, con un concierto con proyecciones que marcará la pauta de sus próximas actuaciones.

Clara Plath reaparecían en noviembre tras una pausa por maternidad. Su nuevo disco, Oscura, visual y conceptual, con portada reminiscente de Hitchcock, está grabado en su propia casa con un iPad. Canciones intimistas pero urbanas, tranquilas pero llenas de dardos –como la vida misma–..., un poema de amor arrebatado. En formato de dúo, Clara y Rober, como en aquellas presentaciones que hacían en El tiempo de las cerezas, vuelve a aunar con este nuevo trabajo poesía y música con actitud punk, pero, sobre todo, Oscura representa un giro hacia ritmos más hipnóticos, entre la penumbra y el mantra. «Es lo más negro y siniestro, lo más lejano y feroz», escribía Clara en Oscuridad absoluta, de su poemario Pequeña soy yo.

La presentación oficial tendrá lugar esta noche en el Teatro Circo de Murcia con un show especial acompañado de proyecciones donde alternarán canciones nuevas junto a otras de estapas anteriores aunqe «oscurecidas». Clara, más oscura que nunca, responde con nervioso entusiasmo.

¿Cómo se presenta 2020 para Clara Plath? ¿Cómo lo abordáis?

Se presenta lleno de emociones e ilusión. Creo que es un año decisivo en nuestra carrera. Oscura salió a finales de noviembre, y es ahora cuando empezamos la promoción de verdad y lo llevamos al directo. Estamos deseando ver cómo lo recibe el público y reencontrarnos con los escenarios.

Clara Plath estuvo en standby por el embarazo. ¿Cómo has llevado lo de dejar los escenarios? ¿Qué habéis encontrado a la vuelta?

Pues he tenido mucho mono, porque en el escenario lo paso muy bien; es cuando realmente culminas el proceso creativo y las canciones llegan a los demás. Y todavía no sabría decirte qué hemos encontrado, porque el regreso definitivo lo haremos ahora, pero, por lo que hemos podido tantear, va a ser algo mágico.

Yes, I'm special era un disco dedicado a todos los que nos hemos sentido, alguna vez, diferentes. Canciones especiales para seres especiales. ¿Y ahora?

Canciones siniestras para seres luminosos [Ríe]. Creo que es el proyecto más intimista y personal que hemos hecho hasta la fecha. Es una obra conceptual en la que Rober y yo nos hemos dado como nunca; no ha habido nadie más. Es lo más profundamente 'nosotros' y queremos que sea lo más profundamente 'vuestro'.

¿Desde cuándo os habéis sentido atraídos por el lado oscuro? ¿Por qué habéis decidido titular así este nuevo LP?

Desde siempre. Lo siniestro y lo gótico nos ha llamado mucho la atención incluso a nivel estético. El cine negro o de terror, las pinturas negras de Goya, el misterio, lo paranormal..., todo eso nos atrae muchísimo. El título, además de definir el tono musical y lírico del disco, también nos gustaba como juego de palabras en oposición a mi nombre.

¿De dónde han nacido las letras de este nuevo disco?

Es la primera vez que compongo en español, y ha sido todo un reto. Nacen de una sensibilidad extrema, no tanto en lo personal, sino en lo que sucede a mi alrededor. Últimamente, poner la televisión, escuchar la radio o leer la prensa, se ha convertido en un ejercicio de masoquismo: tienes que ser de piedra para que no te afecte tanto dolor, tanta injusticia y tanto sinvergüenza suelto.

«Nací salvaje, crecí peor», dices en Autopsia . La normalidad da un cierto escrúpulo, ¿verdad?

Es mejor ser 'especial', ¿no crees? Lo normal es muy aburrido.

¿Hasta qué punto puede considerarse una catarsis la publicación de este disco?

En el fondo, todos los discos son una catarsis; sirven para ahondar en una misma y sacar al exterior tus miedos, deseos y sentimientos de un modo más bello y artístico. En ese sentido, sí lo es.

El salto al castellano que decías, ¿ha cambiado también la forma de hacer canciones?

He cambiado, más bien, la forma de interpretarlas. La sonoridad es distinta en castellano: las palabras son más largas y la manera de pronunciar las frases es diferente. Para mí ha sido novedoso y muy estimulante enfrentarme al reto de componer en mi idioma materno. Tienes que ajustarte a la métrica de la melodía y buscar un equilibrio entre lo musical y el contenido de lo que estás cantando. Es un rompecabezas apasionante.

¿Dónde se ha grabado este nuevo disco?¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación?

Se ha grabado en el estudio casero que nos hemos ido montando en los últimos años, y al que llamamos 'Second Floor', como una de nuestras canciones. Decidimos hacerlo así para poder estar cerca de nuestro niño y tener más facilidad para grabar en cuanto a horarios y evitar desplazamientos. Ha sido una grabación muy especial y llena de anécdotas; por ejemplo, las continuas interrupciones del bebé, cantar en bata y zapatillas, de madrugada mirando a la luna?

¿Qué os ha motivado a la hora de hacer las canciones de este disco? ¿Es a propósito el equilibrio entre canciones en español e inglés?

La motivación a la hora de grabarlo ha sido intentar que todo el disco tuviera un sonido similar, que el tratamiento de los arreglos fuera en sintonía y que la temática de las letras tuviera un mismo tono. Las canciones en español surgieron de manera natural, y las que son en inglés es debido a que son reinterpretaciones de temas que ya teníamos compuestos en ese idioma. Podría haberse concebido como un disco con dos caras, A y B, pero preferimos que se escuche del tirón, íntegro, como un viaje a nuestro mundo más oscuro.

En su momento decíais que nunca haríais versiones, pero en el disco habéis grabado una de Cigarettes After Sex. ¿Os sentís identificados con ellos o con la canción?

Sí, rectificar es de sabios [Ríe]. Se trata de un grupo de Texas que nos ha sorprendido muy gratamente y que hemos escuchado durante más de un año unas tres o cuatro veces al día, pues era la única música que calmaba a nuestro bebé. Nos sabemos su primer disco de memoria, y era la mejor manera que teníamos de agradecerles toda la paz que han traído a nuestro hogar.

Parece que hay una unidad temática y conceptual en este disco.

Sí, así es. Nos alegra saber que, desde fuera, se entiende así, como obra conceptual. Por eso para llevarlo a directo hemos creado una escenografía propia, con proyecciones audiovisuales que adornan cada canción y cada momento del espectáculo. El concepto de Oscura va más allá del disco; hay que verlo y escucharlo en vivo, en todo su esplendor.

La sombra fue el primer adelanto de Oscura («quise volar, pero me quedé aquí en la ciudad de sombras»). ¿Qué queríais exponer?

Toda la canción es una oda al fracaso, a aquellos que se quedaron en el camino, a los que nadie conoce. Refleja la soledad del artista, su incomprensión y melancolía.

¿Cómo fue el rodaje del videoclip?

Hemos repetido con Manuel García de Otazo, nuestro director fetiche, y, como siempre, ha sido una aventura increíble. Además, contamos con la maquilladora Maru Díaz, que nos orientó e hizo un gran trabajo transformándome en una geisha moderna, perdida en una ciudad extraña. Queríamos reflejar la soledad y la desubicación del artista, y creo que ha quedado un videoclip muy bello.

Ahora os presentáis como dúo Roberto y tú. ¿A qué se debe?

Las canciones han sido creadas y grabadas por los dos, así que lo más honesto era representarlas en ese formato. Es un disco muy personal, y tienes que estar muy metido en el proyecto para representarlo con la intensidad que merece.

¿Cómo habéis planteado el directo de esta gira?

Al llevar proyecciones, estamos escogiendo sitios que reúnan las condiciones técnicas y ambientales necesarias. La ilusión, el riesgo, la incertidumbre, la repercusión..., todo eso es nuevo. Las ganas de vivir esta nueva etapa 'oscura' de Clara Plath son infinitas. Queremos que el espectador se sumerja en el concepto, que sea un viaje sugerente más allá de lo musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook