A presentar El hombre caracol viene a Murcia el dúo Astola y Ratón, formado por Alejandro Astola -colaborador de artistas tan emblemáticos como Gualberto (Smash), Zatu Rey (SFDK), O'funk'illo y No me pises que llevo chanclas- y Diego Pozo Torregrosa (El Ratón, miembro de Los Delinqüentes y productor de todos sus discos; tras la separación del grupo se dedica a tocar y producir para otros artistas de alta talla, como Muchachito Bombo Infierno o Kiko Veneno). Ya con sus antiguas formaciones (Fondo Flamenco y Los Delinqüentes) se consolidaron a nivel nacional, y con este nuevo proyecto van camino de convertirse en uno de los dúos con más peso en la industria nacional.

Desde que se formó allá por el 2015, la formación ha tenido una línea ascendente. Su primer álbum llegó dos años después: en 2017, Astola y Ratón sorprendía con Gargantas callejeras y guitarras de cartón, donde predominaba el sonido flamenco-rock, con letras sobre amor, injusticia social o familia, y que sumó colaboraciones de artistas como Albertucho. A finales de 2018 se publicó El hombre caracol, con colaboraciones de Kiko Veneno y de Fondo Flamenco. Sigue dominando el flamenco-rock, junto con una lírica muy cuidada.

Su música y sus directos, más que un paseo por las músicas del mundo, son un cruce de caminos del cual extraen sonidos y melodías que les llegan desde los cuatro puntos cardinales. Apuntalan con majestuosidad instrumental su relato poético, con directos que sorprenden por su calidez y calidad. Lo que se espera es una buena dosis de 'garrapateo'.