Con un directo muy solvente, Claim terminan el año en la Sala REM, donde mañana celebrarán un concierto muy especial, con colaboraciones de Maryan Frutos (Kuve), Lalo Gómez-Vizcaíno y Fran Vicente Conesa (Ayoho). Los sevillanos Astropálido, pertenecientes a la nueva hornada de bandas criadas a la sombra de Vetusta Morla, les acompañan presentando Mentiras para contar la verdad. Hacemos balance con Adrien Riquelme y Ramón Gómez de este buen año que termina.

Año de Sofá paraíso . ¿Qué tal ha sido el recibimiento de público y crítica? ¿Cuál es el balance?

Fantástico, el recibimiento del público ha sido enorme, como hemos podido ver por toda España. La crítica también se ha portado genial con nosotros. Los medios regionales y nacionales han acogido nuestro Sofá paraíso con muy buenas palabras, y nosotros no podemos estar más contentos de todo lo que nos ha traído este disco.

Sofá paraíso , una producción más trabajada que el anterior Barbados (2015), tras agotar mil ejemplares en venta directa, se volvió a publicar en segunda edición por Son Buenos. ¿Cuál era el reto ante este segundo disco?

Ramón se marcó, con el primer disco, llegar a la plaza del Trigo del Sonorama, y para este Sofá paraíso se vino arriba marcándose el objetivo de cenar una noche en casa de Los Javis. Obviamente aún no lo hemos conseguido, pero seguimos intentándolo.

El soporte físico de Sofá paraíso consta de nueve distintas ediciones tapizadas. Impactó, pero debió de ser complicado. ¿Os lo pensaréis para otra vez?

Por supuesto. ¡Las horas de elegir tapizados están muy mal pagadas! Además conlleva diseño, encuadernación, imprenta, fabricación del CD... Para el próximo disco seguro que no haremos una portada con tapizados, pero seguro que algo diferente haremos. El Barbados fue una maleta; el Sofá paraíso las nueve ediciones tapizadas. ¿Qué nos deparará el futuro?

Barbados fue vuestro debut como banda. ¿Cómo ha evolucionado Claim desde entonces?

Infinitamente. Claim no es una banda que naciera para ser profesional, y hoy en día lo es. Comenzamos esto porque somos muy amigos, nos necesitamos cerca y queríamos hacer música juntos. No hay más. Comenzamos haciendo música muy orgánica al principio, y más producida en la actualidad como fruto de nuestra evolución y de perder el miedo a hacer cosas que nunca nos hubiéramos atrevido.

¿Ha cambiado vuestra concepción del éxito, de las relaciones sociales?

Mucho. Hoy en día alguien puede ser famoso sin tener talento, y puedes tener amigos sin haber cruzado una mirada con ellos. Este 'black mirror' que todos llevamos encima y que miramos unas 150 veces al día no puede conseguir que nos olvidemos de levantar la mirada y ver un mundo de experiencias ante nosotros. En nuestras canciones jugamos con esa ironía. Nos gusta hacer pensar a la gente y preguntarnos por los límites sociales de la tecnología.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que habéis vivido con este disco?

Sin duda este disco nos ha cambiado la vida, nos ha unido más como grupo. Hemos pasado muchas más horas juntos en la carretera que en toda nuestra historia. Todos coincidimos que hay dos momentos clave este año: el primero fue en la sala Moby Dick, porque llenar una sala de gente totalmente desbocada un jueves en Madrid no se olvida; y el segundo, sin lugar a dudas, el Warm Up donde nos colamos entre la lluvia y el amor de Amaia y Carolina Durante para hacer un concierto que recordaremos siempre.

¿Y La Mar de Músicas?

Teníamos muchas ganas de tocar en La Mar de Músicas. Hemos sido público y siempre nos ha dado mucho respeto. Artistas internacionales con los que flipábamos han pasado por allí, y tuvimos la suerte de actuar este verano, junto al mar, imagínate. Ha supuesto una alegría doble que justo este año recibiera el premio Ondas, porque nos sentimos parte. Ha sido merecidísimo, tuvimos la suerte de conocer a Paco Martín, y nos ha emocionado que un festival pequeño, de la Región, tenga este premiazo.

¿Se puede decir que Claim está en su mejor momento?

No sé si estamos en nuestro mejor momento, pero estamos en el momento que siempre habíamos soñado.

Fuisteis seleccionados en Girando Por Salas (GPS). ¿Cómo valoráis la iniciativa?

Brutal. Ha sido el empujoncito que nos hacía falta para poder llegar a sitios donde no imaginábamos tocar: Bilbao, Logroño, Mallorca, Puerto de Santa María? Es una oportunidad tremenda, ya que sufragan los gastos de la gira, y eso, para un grupo como nosotros, es muchísimo. Alquilar una furgoneta, dormir en hoteles? Son lujos que no nos podíamos permitir antes de GPS.

¿Tenéis una relación estrecha con los seguidores?

No hay palabras, tenemos mucha suerte. Sinceramente, nuestro público es la hostia. La gente cuando va a ver a Claim va con la idea de cantar, disfrutar y dejar sus problemas a un lado. Nosotros ofrecemos lo que ven, somos cinco tíos que hacen música porque es su pasión, porque la disfrutan y que además son una familia que se quiere mucho.

¿Y qué relevancia tuvo vuestro paso por Sonorama?

Marcó un antes y un después para nosotros. La mítica Plaza del Trigo en 2018 nos hizo darnos cuenta de que esto iba bastante en serio. También mola por el salseo de famosos y musicazos que te encuentras en esa zona VIP, y este año 2019 nos tocó dentro, en el recinto, donde pudimos recibir el apoyo real de la gente de Aranda, que nos arropó muy fuerte pese al calor de la tarde.

¿Hay algún proyecto que siempre hayáis querido hacer y aún no hayáis podido? ¿Qué planteáis para el futuro a corto y medio plazo? ¿A dónde quiere llegar Claim?

Alguna vez hemos comentado que nos encantaría hacer una gira en acústico por teatros de toda España. Desnudar las canciones e ir casi a pelo, casi sin micrófonos, sería muy bonito. A corto-medio plazo nos vemos pudiendo vivir de la música sin tener que compaginarla con trabajos que no nos llenan el espíritu, pero para eso hay que seguir haciendo canciones y trabajando muy duro para desarrollar al grupo de manera profesional.

Parece que la música independiente se está convirtiendo en mainstream .

Parece que tiene más clase ahora, ¿no? Antes se asociaba con música de muy fácil consumo. Ahora no toda es así, y eso le da prestigio a la música que se hace en España. Y nos da esperanzas a bandas como la nuestra de que puede existir un futuro prometedor también para nosotros.

¿Qué diferencia a Claim de otras bandas del mismo género? ¿Cómo convencerías para escuchar el disco?

Preferimos evitar compararnos con otras bandas. Es más, probablemente haya gente que se decida antes a escucharte si le dices a quién te pareces en lugar de decirle en qué te diferencias. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestras letras, de nuestras influencias y de nuestro directo. Tenemos canciones que hablan de nosotros (lo cual da morbo), pero sin caer en el melodrama. Y Sofá paraíso son todo temazos; no hay motivo más contundente que ese para escucharlo.

Sofá paraíso remix , con la ayuda de Lalo Gómez-Vizcaíno (Ayoho), marca el aniversario del álbum. ¿Era algo que teníais pendiente? ¿Cómo valoráis el resultado?

Lalo para nosotros es un genio. Es una especie de dios al que adoramos y en cuyas manos depositamos nuestras esperanzas. Cualquier idea que se proponga en Claim que implique hacer algo con él suele acabar en 'sí'. No era algo pendiente, pero teníamos muchas ganas de hacer un remix, y el resultado nos ha gustado tanto que probablemente salga alguno más. Si pudiera ser con alguna colaboración, incluso mucho mejor.

Habiéndolo imaginado o no, lo cierto es que habéis llegado al dulce momento actual bailando más que nunca. ¿Se disfrutan aún más los éxitos bailando?

Nosotros somos bastante bailones. O payasos, según se mire. Lo cierto es que ahora mismo en directo nos gusta movernos.

Sorprendisteis con la coreografía de Corre salvaje

¡No la hacemos ni aunque nos la pidan! Es algo que preparamos para ese vídeo y que al día siguiente pareció haber desaparecido por completo de nuestros cerebros. Eso sí, en nuestra defensa diremos que tampoco ha venido nadie con la coreo aprendida a ningún concierto. Si se da el caso, no nos quedará más remedio...

Un año después de la salida del disco, Claim regresa a Murcia para actuar en una sala de conciertos. ¿No se había dado la oportunidad antes?

Bueno, es que la oportunidad de hacer un concierto así no se da. Se la tiene uno que buscar. Durante este año se han dado otras oportunidades, como el Warm Up. Esto es algo que hemos buscado nosotros para volver a encontrarnos con nuestra gente de Murcia. Y está bien que haya pasado un tiempo desde la última vez. Lo hace especial.

Este concierto los anunciáis como una fiesta con colaboraciones. ¿Qué habéis preparado?

Nos van a acompañar artistas a los que respetamos y queremos mucho: Maryan Frutos de Kuve y Fran y Lalo de Ayoho. Nos echarán una mano con canciones que pensamos que son muy queridas por la gente. Va a ser algo emotivo. Seguro.

¿Tenéis planes para un nuevo disco en 2020? ¿Por dónde irán los tiros?

Llevamos ya un tiempo en fase de composición. Están saliendo cosas muy guays y ligeramente diferentes. Suponemos que 2020 será apropiado para empezar a publicar material nuevo, pero aún no hemos decidido ni el momento ni el formato.