1. El bosque de los pájaros

La letra la compuse mientras paseaba por El Bosque de los Pájaros (La Alberca). Me salió casi de seguido. Llegué a casa y la maqueté con la acústica. Habla de la vuelta a las raíces, del sentido de pertenencia. Le hicimos un arreglo de cuerda que refleja perfectamente la melancolía del momento. Fue el tema debut y tuvo mucha aceptación.

2. Ahora que dudo

Quizás fue el punto de partida de este disco. Habla de todas las dudas que me han asaltado durante estos últimos años. El arreglo de metal ya lo grabé en casa con Pepe y Antonio. Es una canción que gustaba especialmente en Warner. En el final teníamos una broma José Nortes y yo que era imaginar esos metales épicos con la escena de Rocky subiendo las escaleras.

3. Tardes de lluvia

Es una balada clásica. Me gustan este tipo de canciones. Tenia la melodía y la estructura, vino Txextu Altube a casa y me pidió hacer una letra. Yo le dije que contara la verdad y fuera super honesto. Hizo la letra en unos días y dio en el clavo. Le hicimos unos arreglos de cuerda y unas guitarras espectaculares.

4. Nunca me he olvidado de ti

Este tema lo tenía desde hace tiempo; nació con un arreglo de metal, y la letra la terminé relativamente rápida. Tiene mucho compromiso. El estribillo es muy sencillo, pero demoledor. Me contaba José Nortes que se la ponía a algunas bandas que pasaban por el estudio y me la querían versionar. Gusta mucho.

5. Ángel dorado

Esta canción tiene una intro de mi hija Aitana leyendo en ingles con 5 años. Habla de momentos íntimos. Es un tema de perdón, de arrepentimiento. Los arreglos de metal le dan ese punto Van Morrison que tanto me gusta. A veces mi carácter me traiciona...

6. En la distancia corta

Es una de las canciones más up del disco. Me encantan las guitarras, muy Tom Petty. La letra me la inspiró una amiga: me dijo que yo ganaba mucho en la distancia corta; aquello me dio qué pensar e hice un texto. Hay unos coros fantásticos de Txextu Altube. El solo es un poco Joe Walsh... Es un tema directo; de hecho, abro los conciertos con él.

7. Ángel o demonio

Lo pasamos genial grabando esta canción. Le hicimos metales, cuerda e incluso hay campanas. A Nortes le encanta. La letra esta inspirada en la dualidad que todos tenemos: a veces ángeles, a veces demonios. Aquí esta el solo que hizo José Nortes, que me encanto.

8. El mejor de los regalos

Me encontré con un amigo del pasado un día. Hacia muchísimo que no nos veíamos. Recordé el valor y el significado de la amistad. En el estudio le añadí la intro a base de acústicas con diferentes afinaciones. Me encanta tocarla. El violín le añade un tono de nostalgia. Es muy emocionante para mí.

9. Sobras de largo alcance

Aquí hablo de la infancia junto a un amigo al que sigo unido; aún no sabe que la escribí para él. La infancia dicen que es el jardín al que siempre regresamos, y creo que es cierto. Esta sombra tiene un largo alcance... El piano de Luis Prado tiene mucho significado -lo tocó a lo Elton John- y le grabé una Gretsch con mucho eco.

10. Luna ha cambiado de piel

Vivo bastante cerca de una residencia de mayores, y durante unos días me estuve cruzando con una señora muy educada y su cuidadora. Las observé y me inspiró esta historia. Los mayores son los injustamente grandes olvidados. Es un homenaje a ellos. La hice en clave de rock de los cincuenta. Luis Prado añadió unos licks de piano, a cada cuál mejor. Le hice un solo con sonido Scotty Moore. En directo la aceleramos y le damos caña.

11. Daniela

Durante los días de grabación del disco en Madrid, una noche soñé una melodía. La grabé en el móvil y, al llegar al estudio a la mañana siguiente, Nortes me aconsejó grabarla de inmediato. En una hora estaba hecha. Por otra parte, le debía una canción a Daniela (su hermana ya tenía una) y escribí rápidamente un texto pensando en ella. Me salió así. Manuel Clavijo (violín) puso ese detalle maravilloso de fraseo de la melodía. Sinceridad brutal.