Sí, Murcia es cada vez más friki; no, no es ningún tipo de conclusión precipitada, ahí están los datos: de 35.000 a 40.000. Hablamos, claro, del número de visitantes que espera hasta el domingo el Salón del Manga de la capital del Segura, que inauguró ayer su nueva edición en los alrededores del Auditorio Víctor Villegas y el Recinto Ferial de la Fica, con el edificio anexo del Palacio de Congresos como centro neurálgico de la fiesta otaku.

Pues la jornada -que, como es habitual, se fue animando con el transcurrir de las horas- estuvo ligeramente pasada por agua, por lo que buena parte de los cosplayers que allí se dieron cita este viernes se refugiaron allí durante las primeras horas del salón, que una vez más acogió un enorme market con todo tipo de merchandising seriéfilo, cinéfilo y gamer; espacios para jugar (y competir) a los títulos de PlayStation, Switch y móvil más reclamados por la comunidad -gran recibimiento el del nuevo Mario Kart Tour para smartphones-, y exposiciones, talleres, encuentros y conferencias relacionadas con la cultura japonesa.

Y es que hasta el domingo están programadas más de 350 actividades, con especial interés por la presencia durante todo el fin de semana de la mangaka japonesa Minari Endo, responsable de series de éxito como Maria Holic; de Daniel Acuña, dibujante internacional de Marvel Comics -que estará hoy durante prácticamente toda la jornada en la 'Mangateka'-, y la estrella koreana de pop Hyemin, que presentará esta tarde (19.15 horas) su último disco en uno de los seis conciertos que se celebran en el escenario del Auditorio Regional Víctor Villegas. Aunque el protagonista, ayer, fue Salva Espín, que se hinchó a firmar limones y cómics de su querido Deadpool.

Otro de los atractivos de esta undécima edición del 'Murcia se Re-Manga' es el homenaje a One Piece, actualmente el manga y anime de más éxito a nivel mundial, que se puede visitar en la planta baja del edificio anexo -y en la sala de proyecciones-, así como la exposición de la artista cartagenera María Buigues dedicada a Harry Potter y Animales fantásticos y dónde encontrarlos. La autora impartirá esta tarde (16.00 horas) una charla sobre técnica y experiencia y dispondrá de un espacio en la zona de artistas donde atender a todos sus fans.

La consejera Esperanza Moreno y los concejales Pedro García Rex y Jesús Pacheco fueron los encargada de abrir oficialmente el salón un par de horas después de la apertura de puertas. Durante su intervención, la responsable de Educación y Cultura señaló que este evento «contribuye a que muchos de nuestros jóvenes muestren una mayor atracción por la cultura, haciendo crecer su interés por la literatura, la música o las artes plásticas. De hecho, 3.000 alumnos de 20 centros educativos están hoy aquí para disfrutar de esta actividad», apuntó Moreno.