Los Ensayos fueron los principales representantes del movimiento mod en la Murcia de los 80. Su sonido era el de un pop muy cuidado, que prestaba especial atención a las melodías, voces y estribillos, con un pie en los grupos beat de los 60 y otro en el pop español de principios de los 80 (en especial bandas como Los Modelos, Mamá o los primeros Nacha Pop).

Juan Ramón Sánchez (voz, guitarra y principal compositor), José Mariano Ruiz (bajo), Juanjo Carmona (guitarra) y Piwi (batería) se reunieron hacia 1985, participaron en el concurso Murcia Joven de ese año, y comenzaron a dar conciertos, grabar, y repartir sus maquetas en emisoras, discográficas y prensa. Finalmente, Carlos Tena se fijó en ellos y les invitó a tocar en el programa de Televisión Española Auanbabulubabalambambú, donde actúan en el año 1986. Se hacen con un nombre a raíz de ello, y obtienen algún éxito local con canciones como Amar el pop y, sobre todo Soy un fanático. DRO les edita un mini-LP, Los Ensayos (DRO, 1988). Antes de grabarlo, Juanjo deja el grupo, y entra Víctor Valdés, guitarrista procedente del grupo Unidad Psiquiátrica.

Los Ensayos siguieron funcionando en directo varios años más, hasta 1994, pero ya no editarían más discos, hasta que, por sorpresa, en 2004 sale un compacto que recuperaba varias de sus canciones, seleccionadas de sus maquetas y grabadas en estudio, con el título de Canciones que Nunca Fueron Grandes Éxitos (Stereopop, 2004), que no obtiene eco y hace que el grupo se diluya. Después de algunos trabajos individuales y alguna esporádica reunión, han vuelto a juntarse (siguen José Mariano y Piwy, con refuerzo del guitarrista Pedro Casanova, y Manolo a la otra guitarra. A la voz han puesto a un recién llegado: Quique). Esta será la primera actuación de los renovados Ensayos. Volverán a mostrar su amor al pop con más potencia.