El periodista Javier Arnedo dirige mañana la primera Muestra de Guitarra de Vanguardia 'Quinto Orden', un nombre relacionado con Zyryab, de Paco de Lucía, y con 'Pájaro Negro', sobrenombre que recibió el músico bagdadí-córdobés Abu Al-Hasan Ali ibn Nafi, que vivió entre los siglos VIII y IX, y que influyó decisivamente en el desarrollo de la tradición musical árabe en la península ibérica. A él se le atribuye el invento del plectro (púa) utilizando la pluma delantera de un águila y la quinta cuerda al laúd.

Con este contexto teórico, Quinto Orden se celebra en el Auditorio de Beniaján, que acogerá cuatro conciertos que harán viajar al público desde el folclore a la electrónica. Una muestra vanguardista -cuando uno oye eso piensa indefectiblemente en propuestas como la de Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists, y lo cierto es que hay una parte progresiva dentro del festival-, que combina afrosamba, electrónica, músicas tradicionales y experimentación. ¡No va a ser solo clásica o flamenca! «Trata por igual al guitarrista de cuadrillas que al que toca solo con una docena de pedales en Berlín», dicen sus organizadores.

La jornada comenzará con un «paseo» por el folclore murciano al que pondrán su sello personal los Hermanos Frutos: Raúl (Crudo Pimento) y Paco, colaborador, guitarrista de flamenco y cuadrillero, con un repertorio que incluye folclore, músicas del mundo y avant garde y que podrá degustarse en la sede de la peña El Azahar. A continuación, ya en el interior del auditorio, Emboscadas Tropicales: Jesús Fictoria (Bosco) y Miguel Gallego (Super 8, María Dalegría, Koniré) ofrecerán un show de afrosamba, guitarra criolla e improvisación, creando sus interpretaciones en directo. Seguirá una fusión de guitarra clásica y electrónica a cargo de Cachorro (Alejandro Jiménez y Javier Pasquín, miembros de Rey Lobo, y el propio Arnedo), y, para terminar, La Josephine, proyecto experimental de José Joaquín Sánchez, one man band, mezclará sobre las tablas elementos del post-rock, del prog, la psicodelia y el noise.

Con este programa, los organizadores reivindican la guitarra como un instrumento que va más allá de «lo académico y el rock». Quinto Orden pretende mostrar el papel fundamental que ejerce la guitarra como eje vertebrador de la música occidental y latinoamericana, consolidada en España y posteriormente entregada a la fusión de estilos, poniendo en valor las seis cuerdas como algo más que acompañamiento pop o herramienta estilística al servicio del rock. «¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz», que decía B.B. King. La guitarra espera en Beniaján.