La noche de Halloween contará este año por primera vez con una serie de rutas por Cartagena y Murcia que mostrarán el lado más oculto y oscuro de la Región con leyendas, misterios, maldiciones y fenómenos paranormales.

Rutas que contarán cómo la Región ha sido testigo de sucesos extraños, crímenes rituales, leyendas escalofriantes, fantasmas de niños, experimentos secretos, sociedades secretas, Santa Inquisición y hechicería, simbología e inquietantes historias en un camposanto.

Así lo han relatado los guías de estas rutas misteriosas, el arqueólogo y escritor Santi García, dedicado al mundo de la investigación desde hace más de dos décadas y que en su currículum cuenta con trabajos en Ampurias, Roma, Zaragoza, Valencia, Elche y Murcia; y el periodista y escritor Benjamín Amo, dedicado a la divulgación de lo insólito desde hace más de 15 años.

En la ciudad de Murcia se desarrollan dos rutas, la de 'Murcia Oculta' y la 'Murcia Mágica', mientras que en Cartagena se organizan las de 'Cartagena Misteriosa', 'Cartagena Oculta' y 'Noche de misterio en Los Remedios', un camposanto de dicha localidad.

Santi García y Benjamín Amo han aplaudido la buena iniciativa de estas rutas, ya que los grupos se han llenado hasta alcanzar las 70 personas. "En la Región, el turismo de misterio engancha y gusta mucho", han explicado.

De hecho, aseguran que la Región "tiene muchos enigmas", como la maldición del Teatro Romea, el hotel Cónsul de La Unión, el monje de San Diego en Cartagena, el fantasma del Palacio Guevara en Lorca, el hispital de tuberculosos de Sierra Espuña y el hombre del saco, entre otras.

En la ruta 'Murcia Oculta' se propone un recorrido diferente por las calles de Murcia en busca de aquellos edificios donde se están produciendo fenómenos paranormales y se descubren los sucesos inexplicables del Palacio Campuzano y de la Casa Díaz Cassou, la vieja maldición del Teatro Romea, se sigue la huella de antiguos camposantos y se revela el lado mágico y misterioso de la Catedral.

También conoceremos las leyendas murcianas más escalofriantes, amén de historias tan oscuras como el alma de sus protagonistas: la sombra de la Santa Inquisición, crímenes inexplicables que sacudieron la memoria colectiva, y mucho más en una ruta que cambiará tu visión de la ciudad para siempre y que incluye psicofonías.

En la ruta 'Murcia Mágica' se descubre una Murcia secreta y enigmática en este nuevo e inquietante recorrido por sus calles. Durante el mismo se relevarán más lugares donde se están manifestando fenómenos paranormales, como la casa encantada de Santa Eulalia.

Conoceremos las sorprendentes leyendas del antiguo Palacio de los Descabezados, así como las tradiciones que hablan sobre largos pasadizos secretos bajo nuestros pies.

Conectaremos la extraña simbología de varios crímenes rituales separados por décadas, y revelaremos las claves ocultas de un fraticidio sobrecogedor.

Además, sucesos extraordinarios, cuerpos incorruptos, y un repaso a los misterios más escalofriantes de la Región, en una experiencia tan impactante como difícil de olvidar y que también incluye psicofonías.

En Cartagena, 'Cartagena Misteriosa' despierta para mostrarnos una ciudad extraña, mágica y misteriosa en busca de aquellos edificios donde en la actualidad se están produciendo fenómenos paranormales.

También revelaremos las leyendas cartageneras más escalofriantes, encontraremos viejos palacios con un oscuro pasado, conoceremos inquietantes historias sobre experimentos secretos, insólitos enterramientos y fantasmas de niños.

Y en la ruta de 'Cartagena Oculta' se descubre una Cartagena secreta y enigmática en este nuevo e inquietante recorrido, los numerosos mensajes ocultos que se encuentran repartidos por sus principales calles, la influencia de las sociedades secretas en su historia y los misteriosos símbolos masónicos que aún se pueden observar en la fachada de sus edificios más emblemáticos.

Conoceremos los casos más escalofriantes sobre hechicería, los supuestos pactos con el diablo celebrados en la ciudad, las violentas persecuciones de brujas llevadas a cabo, así como las huellas de la Santa Inquisición en su lucha contra los adoradores de Lucifer. Simbología, leyendas, tesoros malditos, y mucho más en una ruta tan impactante como difícil de olvidar.

Finalmente, proponen un recorrido por el Cementerio de los Remedios de Cartagena, uno de los más singulares de España, descubriendo su extraña simbología y escuchando, a la luz de un candil, las historias más misteriosas e inquietantes jamás ocurridas en un camposanto.