Exposición y venta de vehículos y maquinaria agrícola de la mano de más de 20 empresas. Todo esto, acompañado de lo mejor de la gastronomía y de la artesanía de la tierra, se puede disfrutar en la Feria de Caravaca, que se celebra desde hoy hasta este domingo arropada por un completo y variado programa de actividades.

Hablamos de un certamen que se celebra en un contexto ideal ya que el municipio ha acreditado, históricamente, un enorme potencial comercial y empresarial como cabecera de la Comarca del Noroeste, consolidándose como una zona de influencia para numerosos núcleos de población de provincias limítrofes.

La Feria de Caravaca, cuyas primeras referencias se remontan al año 1.500, es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento y de colectivos como la nueva asociación local del sector de la automoción (Asacar) y la asociación comarcal para la promoción de la hostelería y la gastronomía (Asprocomur), que no han dudado en poner su grano de arena para que este evento vea la luz un año más. «La unión hace la fuerza y hemos realizado un esfuerzo para aunar voluntades, trabajar en equipo y adaptar esta feria de larga tradición a los nuevos tiempos», afirmó alcalde caravaqueño, José Francisco García, durante la presentación de la Feria.

En esa misma línea se manifestó la concejala responsable de Comercio, Ana Belén Martínez, que mostró su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización «por la buena sintonía y predisposición a trabajar en este evento que va en beneficio del sector comercial y empresarial de Caravaca».

Por su parte, desde la asociación Asacar, el empresario José de la Cruz López se congratuló del crecimiento experimentado por la Feria, con la participación directa en esta edición «de una veintena de empresas del sector, que generan cerca de 300 empleos estables directos y que van a sacar a la calle unos 300 coches y maquinaria agrícola para visibilizar que es un sector muy vivo y clave para la económica local».

Comercio, gastronomía y cultura

La Feria de Caravaca de la Cruz 2019 llega acompañada por un programa (ver cuadro) que comenzará a desarrollarse hoy e incluye actividades como la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción, el evento gastronómico 'Las cocinas del Jubileo', el Mercado de Antigüedades, Coleccionismo y Segunda Mano, la exhibición de vehículos clásicos, el concurso ecuestre de doma social y las atracciones infantiles. Por primera vez, se integran los actos de la Romería del Bando de los Caballos del Vino.

La música también desempeñará un papel protagonista de la mano del grupo 'Bombai' y de la Dj murciana 'Carrie Palmer', que actuarán mañana sábado (23.00 horas), en el recinto festero ubicado en el paseo de Santa Clara, junto a los Salones Castillo de la Cruz. Ambos conciertos serán de acceso gratuito.

La automoción, en alza

La Feria también será un escaparate perfecto para las más de 20 empresas caravaqueñas que se agrupan en la asociación local del sector de la automoción (Asacar) y que dan trabajo directo a más de 300 personas e indirectamente a otro buen número de personas. En la zona hay un potencial de mercado de unos 1.000 vehículos nuevos y unos 1.500 usados, lo que supone una facturación aproximada de cuarenta millones de euros.