Este fin de semana, diversos municipios y pedanías celebran sus ferias y fiestas patronales y, además este sábado coincide con el Día de la Hispanidad, un 12 de octubre festivo por lo que se suceden los actos en diferentes municipios. Estas son algunas de las actividades y planes previstos:

Ruta de la tapa en La Alberca

En la pedanía murciana de La Alberca empieza la fiesta. Para este fin de semana, su programa anuncia la típica Ruta de la Tapa por los diferentes establecimientos, que durará hasta el 20 de octubre. Una tapa con bebida o cóctel costará 2,50 euros y habrá premios de 100, 200 y 300 euros; además de otros como cerveza según la altura del ganador. El sábado se celebrará a las once de la mañana el Holi Festival en el Recinto Ferial del campo de fútbol, con un aforo limitado a 200 personas. A las ocho de la tarde, misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. El domingo, a la una de la tarde empezará el Finde Joven con talleres durante toda la jornada de manualidades, zumba, videojuegos, multideporte, dj.... en el Recinto Ferial del campo de Fútbol.

Desfile de Carrozas en Molina de Segura y Alhama de Murcia

En el municipio de Molina de Segura, tras el aplazamiento del desfile a causa de las fuertes lluvias que azotaron la Región el pasado septiembre, en plena celebración de sus fiestas patronales, tendrá lugar el Desfile de Carrozas de las Fiestas 2019, con animación y pasacalles. La salida será a las seis y media de la tarde desde la carretera del Chorrico hasta la plaza de España.

Alhama de Murcia celebra el sábado 12 de octubre su tradicional Desfile de Carrozas, Comparsas y peñas, que tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde, con salida desde la Rambla Don Diego. El desfile llegará hasta La Feria. La organización ha establecido cinco premios y tres premios especiales al mejor disfraz, a la peña más animada y el premio del público, que podrán participar por las redes sociales.

La Fiesta de los 'calderos' llega a Los Alcázares

En Los Alcázares festejan este domingo 13 de octubre el 36º Aniversario de la Autonomía Municipal y los tradicionales Calderos serán este sábado. La jornada estará protagonizada como siempre por la elaboración de los tradicionales calderos a cargo de las peñas formadas por lo vecinos. Además, un caldero gigante realizado de manera solidaria por una empresa acompañará al resto de cocineros y cocineras para ofrecerlo a los voluntarios de toda la región que han ayudado en la limpieza y otras tareas durante las inundaciones, así como a empresas, instituciones y ONG que han colaborado con Los Alcázares y quieran desplazarse hasta el municipio en su ?esta más importante. Como las playas aún están cerradas, este año el evento tendrá lugar en el polideportivo.

Los asistentes podrán disfrutar de música en directo de grupos y artistas que se han ofrecido a formar parte de esta ?esta de manera totalmente gratuita y amenizar a los asistentes. Las actuaciones estarán formadas por una sesión de DJ, el cantante Salva Ortega, The Trax y el Guateque Club Band.

Exhibición aérea nocturna en San Javier

Santiago de la Ribera acogerá una Exhibición Aérea Nocturna el 12 de octubre a las 20.30 horas, coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional y enmarcada en el proyecto municipal 'San Javier, ciudad del aire' . El espectáculo aéreo que incluye acrobacias, iluminación y pirotecnia, y el ensayo se podrá ver a la misma hora el viernes 11 de octubre, será el colofón de otras actividades que comenzarán a las doce del mediodía en la explanada Barnuevo como un taller de papiroflexia para niños y un live painting en distintos puntos del paseo marítimo.

Concurso de paellas en La Unión

La Unión tiene preparados múltiples eventos con motivo de sus fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. Del Rosario. El viernes 11 de octubre, a partir de las seis de la tarde habrá múltiples actividades y juegos organizados por diversas peñas unionenses. A las once de la noche, en el Escenario Municipal, Gran Noche con la música de Los Apaches.

El sábado 12 de octubre, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar y el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, se desarrollarán cuantiosas actividades; como El Gran Despertar, a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas, a las nueve de la mañana; Espectáculo de Animación Infantil, bailes y juegos en el Recinto Ferial; actividades organizadas por las peñas de la localidad; concentración de discos móviles a partir de las siete y media de la tarde en la calle mayor, y el espectacular desfile de carrozas, a las diez y media de la noche, con su posterior entrega de premios. El domingo 13 de octubre, a partir de las doce, tendrá lugar el XVI Concurso de Paellas en el Circuito de la Calle Mayor.

Concentración de caballistas en Torre Pacheco

Con motivo de las fiestas patronales de Torre Pacheco, la localidad acoge este sábado el Gran Desfile de Carrozas de Papelillo y Comparsas y, después, el espectáculo Una noche en México, en la Plaza del Ayuntamiento y el II Festival 90's Pacheco Dance. El domingo se celebra el Día Rociero, con el XV Encuentro de Bolilleras Virgen del Rosario con la participación de asociaciones de bolilleras a nivel nacional, la V Concentración de Vehículos Clásicos Fiestas de Torre-Pacheco, la concentración de caballistas y carruajes y actuaciones musicales.

El Arqua abre gratis en Cartagena

Además de estas actividades, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena , abrirá sus puertas gratis este sábado para celebrar el Día de la Fiesta Nacional y, además, habrá un concierto de habaneras a partir de las doce del mediodía. Se han preparado además otra serie de actividades, como jornada de puertas abiertas al cazaminas Duero.