La Lluvia de las Perseidas, también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad de su máximo con la festividad del 10 de agosto, se ve desde todo el hemisferio norte en la época estival. En la Región de Murcia será plenamente visible la noche del domingo, donde la lluvia de meteoritos empezará a las diez de la noche y se prolongará hasta el amanecer, aunque se podrá ver de forma mucho más clara a partir de las seis de la mañana del lunes. A continuación ofrecemos las claves para no perderse este fenómeno.

¿Qué son?

Las Perseidas deben su nombre a la Constelación Perseo, que a su vez obtiene el nombre del héroe mitológico, aunque no tienen nada que ver con dicha constelación: el cometa Swift-Tuttle es el 'padre' de estos meteoritos, que desde hace miles de años coincide con la trayectoria de la Tierra y que desprende pequeños fragmentos que acaban en nuestra atmósfera. "Los cometas, en su cola, tienen partículas de agua y de polvo que quedan en órbita alrededor de la Tierra y del Sol que cuando entran en nuestra atmósfera se 'queman' y se ionizan, produciendo esa luz tan característica", declara Juan Ortega, Astrónomo y profesor de la UPCT.

¿Dónde podemos verlas?

Según adelanta Sebastián Escudero, Presidente de la Agrupación Astronómica de Murcia, las Perseidas serán visibles las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto y aconseja verlas desde cualquier lugar elevado que no tenga mucha contaminación lumínica. En la azotea de un edificio, por ejemplo, o en la falda de una montaña. La clave está en elegir un lugar con poca iluminación y lejos de la costa, ya que la humedad afecta reflejando la contaminación lumínica formando un halo que impide visionar correctamente la lluvia de estrellas.

Para la noche del lunes, se instalarán varios telescopios en el Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras para que los visitantes que acudan puedan ver las estrellas, la Luna, Júpiter y Saturno. Desde el Observatorio se recomienda solicitar la inscripción gratuita para una mejor organización del evento. Para ponerse en contacto con el observatorio deben llamar al siguiente número: 968 43 61 53

En el Cabezo Gordo, la Asociación Astronómica de Murcia, con la ayuda del Ayuntamiento de Torre Pacheco, organizará la noche del lunes una velada similar en la Sima de las Palomas con varios telescopios, música y explicaciones en vivo para todos los asistentes. Escudero confirma que llevarán un auténtico meteorito de un kilogramo de peso para que los asistentes puedan observar cómo son las rocas espaciales, mientras esperan ver la lluvia de estrellas.

Consejos

  • No hace falta ningún dispositivo especial para observarlas
  • Es recomendable mirarlas de este a oeste para no perder el recorrido
  • Se recomienda llevar mantas y cojines para poder tumbarse de forma cómoda y no pasar frío en la madrugada
  • Buscar un lugar elevado y con poca luz