02 de agosto de 2019
02.08.2019
Planes

Senderos Azules: otra forma de hacer deporte en la Región de Murcia

Tres zonas del litoral de Cartagena han sido incluidas en el catálogo de parajes que fomentan el desarrollo turístico sostenible en áreas de costa

02.08.2019 | 19:08

La Región de Murcia ofrece multitud de rutas para disfrutar de la naturaleza. Las hay de interior, que discurren junto a ríos como el Segura. Pero también hay travesías que recorren la costa y pueden ser un plan alternativo para quienes veranean en la playa o para aquellos que disfrutan del senderismo pero prefieren no alejarse del mar durante la época estival.

Así, la Región cuenta con tres rutas singulares en Cartagena que han sido incluidas dentro del catálogo de Senderos Azules. Este proyecto tiene como propósito fomentar el desarrollo sostenible de las localidades de costa y premiar el esfuerzo de estos municipios para recuperar antiguas sendas y convertirlas en recursos para promover la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

No todo va a ser turismo de sol y playa. Con ese objetivo, Senderos Azules pretende ofrecer a los visitantes de los municipios del litoral una experiencia con la que descubran los valores naturales de la zona, mientras realizan ejercicio de forma saludable, ya que todas son asequibles y no entrañan gran dificultad.

Sendero Azul de Iglesia a Iglesia. La Azohía - Isla Plana

El Sendero Azul que discurre entre La Azohía e Isla Plana se enmarca a su vez en el sendero de gran recorrido GR-92 E-12. Este tramo se puede realizar partiendo desde cualquiera de los dos puntos y su travesía se realiza de forma cómoda por un sendero de tierra cómodo de andar, entre campos de cultivo y .

A través de esta ruta se atraviesa la playa de San Ginés y los sistemas dunares, donde se encuentra la terminal del último embarcadero de minerales entre las playas de Isla Plana y La Azohía. Hasta aquí llegaban las cubetas del monocable y descargaban las tolvas para llenar las vagonetas que después irían a parar a los barcos que allí esperaban. Este punto conecta con el itinerario ecoturístico de la Rambla del Cañar. 

Otro de los puntos destacables de este Sendero Azul es los Baños de la Marrana, que fueron abiertos al público en mayo de 1901 por el doctor Vera. Se trata de unos baños termales que fueron abandonados a mediados del siglo XX y que debe su nombre a una leyenda popular que narraba los baños que una cerda con reuma tomaba en la zona, concretamente en un punto del que manaban aguas calientes, y que supuestamente la habrían curado tiempo después.


Sendero Azul 'Camina 10.000 pasos'. La Manga - Cabo de Palos

Decenas de artículos sobre vida saludable recomiendan caminar cada día al menos 10.000 pasos para mantenerse en forma y otras tantas aplicaciones móviles registran esta marca durante la jornada de los usuarios. Uno de los Senderos Azules con los que cuenta Cartagena ofrece como uno de sus atractivos precisamente cumplir esta meta: dar 10.000 pasos. Pero el encanto de esta ruta va mucho más allá.

El recorrido arranca en la plaza del Centro Comercial Entremares de La Manga y discurre por la avenida Gran Vía en dirección hacia Cabo de Palos, hacia donde hay que entrar por el paseo, hasta donde se instala el mercadillo. Una vez que el senderista llega a este punto, deberá girar hacia el faro y continuar hasta llegar al puerto. Entonces, la ruta seguirá en dirección a la playa de Levante por el propio paseo de esta. Ahí, debe atravesar la calle Holoturia y Punta de las olas para llegar hasta el aparcamiento de la subida al faro. 

Después de subir y ver las vistas desde su torre, el camino de vuelta se realizará por la calle Santa Elena, para continuar hacia el puerto bordeando la costa. Una vez que se alcanza la iglesia, hay que dejarla atrás por el Paseo de la Barra hasta el Palmeral, que se recorrerá de sur a norte hasta la calle Punta de La Azohía. De nuevo, la ruta enlaza con la carretera de subida al faro, pero en este punto habrá que seguir en dirección a La Manga y volver por el mismo recorrido hasta la plaza del centro comercial donde se inició el trayecto.

Sendero Azul. Puerto de Cartagena

Este último trayecto es el tercero con el que cuenta la Región de Murcia y más concretamente Cartagena. Ha sido incluido este año, en la última actualización de la guía de Senderos Azules, y discurre por el Puerto de la ciudad. No obstante, su inclusión en el catálogo es tan reciente que continúa a la espera de publicación del recorrido exacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook