https://mas.laopiniondemurcia.es/jazz-sanjavier/La segunda semana del XXII Jazz SanJavier, festival recientemente declarado de Interés Turístico Nacional, bascula entre el swing clásico y la bossa nova de la catalana Andrea Motis, los boleros de ahora mismo -pero con estilo y fraseo de los cincuenta- de Zenet, los standards del crooner neoyorquino Tony DeSare y su Quartet, y el duende y jaleo a raudales de la BVR Flamenco Big Band -con invitados ilustres como el cantaor David de Jacoba o el genio de la armónica Antonio Serrano-. Un arcoíris musical para combatir los rigores del estío.

Andrea Motis, swing y bossa

La joven trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis protagonizará la jornada del viernes en Jazz San Javier.

El mundo del jazz escogió rápidamente a la cantante y trompetista catalana Andrea Motis como uno de los talentos más sobresalientes del panorama musical. Su disco Emotional Dance, editado por el prestigioso sello Impulse (donde grabaron estrellas imprescindibles del jazz como John Coltrane, Charles Mingus, Ray Charles, Duke Ellington, Count Basie, Dizzy Gillespie o Max Roach) y realmente primer trabajo discográfico como líder, llevó su carrera a otra dimensión.

Formada en la Escola Municipal de Música Sant Andreu, Motis sobresalió desde niña. Fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años, en los que grabó ocho discos y tocó en directo con músicos de la talla de la trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts. Compartió curso con Rosalía en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En 2010, con tan sólo 14 años, grabó el disco Joan Chamorro Presenta Andrea Motis (Temps Record), su disco de debut, de la mano de su mentor, bajista, saxo y productor, un trabajo en el que mostraba su faceta como multiinstrumentista y, especialmente, como vocalista, pero en el que, sobre todo, predominaba su voz.

Al año siguiente actuó en el Festival de Jazz de Peralada, donde compartió escenario con el músico y productor Quincy Jones.

Motis aporta al jazz una nueva manera de cantar, sensible, con un timbre de voz muy característico y maduro para su edad, y donde no se puede olvidar su condición de instrumentista. Influida por Armstrong, Hacket, Gillespie, y también por otros más modernos como Parker, Konitz y cantantes como Ella Fitzgerald o BillieHoliday, "canaliza su necesidad de expresar tanto con la voz como con la trompeta o con sus saxos. Tras editar seis discos junto al bajista Joan Chamorro, en 2017 debutó en solitario con el álbum Emotional Dance, grabado en los estudios Carriage House de Nueva York, en 2016. Como coproductores del asunto figuran Brian Bacchus (Norah Jones, Gregory Porter) y el ganador de un premio Grammy al mejor álbum Jay Newland, además de la propia artista y Joan Chamorro, su descubridor y guía espiritual.

Do outro lado do Azul es el segundo álbum de Andrea Motis en solitario. Lo ha grabado en Verve, el mismo sello que acogió a tótems del jazz como Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Bill Evans, Stan Getz, y será el núcleo sobre el que basará su concierto en Jazz San Javier. Además de lo suyo, introduce swing clásico y bossanova, (ha grabado canciones de gigantes de la samba como Ismael Silva, Roque Ferreira o Paulinho da Viola, y de autores más actuales como Rodrigo Maranhao y Roberta Sa).

Andrea Motis tiene claro que ella es el mejor motor de explosión de sí misma. El talento que asoma en su música no es una casualidad de niña apresurada, sino la certeza de una forma de estar en el mundo que se entiende mejor desde lo singular. Debuta en Jazz San Javier acompañada de una fantástica banda, con su mentor Joan Chamorro al contrabajo y saxo tenor, el gran Esteve Pi a la batería, el guitarrista Josep Traver y el genial Ignasi Terraza al piano.

Zenet, arrojo galante

Zenet (1967, Málaga) es un cantante visceral, emocionante y completo, un 'crooner' de sombrero y voz prodigiosa, pero es mucho más fácil y directo decir que todo lo que toca lo convierte en magia, como demostrará este viernes.

Los mares de China (El Volcán Música, 2008), primer y sorprendente disco de Zenet, lo situó en el mapa, y con él recibió el Premio de la Música al mejor Artista Revelación. Gracias a temas como Soñar Contigo o Estela comenzó a volar entre bocas y orejas, y se convirtió en el éxito discográfico más sorprendente de 2009.

Todas las calles (El volcán Música, 2010) son diez peliculitas sonoras en las que el protagonista -un truhán con extraordinario parecido a Toni Zenet- coquetea, ama y sufre por los rincones de una ciudad que tiene tanto de Madrid como de su Málaga natal, París, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o Río de Janeiro. Con mucha naturalidad juntó bossa nova, tango, salsa cubana y otros muchos géneros, siempre desde el respeto y la inventiva, y el álbum se alzó con el Premio de la música al mejor disco de Fusión. Entre tu balcón y mi ventana fue nominada para el Goya a la mejor canción.

Durante 2011 y 2012 tuvo lugar una extensa y exitosa gira por toda España que también llevó a Zenet por primera vez a Caracas, Venezuela. En 2012 se publicó La Menor Explicación (El volcán música, 2012), broche final a la trilogía personal y vital iniciada por Los Mares de China. Una crónica sentimental de 10 canciones transformada en comedia romántica con final feliz.

Tras un disco de grandes éxitos titulado Soñar contigo, como la balada incluida en Los mares de China, Zenet publicó un nuevo álbum, galardonado con el Premio de la Música al mejor disco de Jazz de 2016: Si sucede, conviene (El Volcán Música), donde experimentaba con nuevos géneros como la salsa.

Ahora llega La Guapería, un álbum de versiones de boleros cubanos antiguos. Zenet los hace suyos, no importa si son de hace sesenta años o más, si reta el recuerdo de aquellas voces (Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo, Marta Valdés€) que los hicieron icónicos, o si suenan a boleros de ahora mismo con el estilo y el fraseo de los años cincuenta.

La guapería con que Zenet aborda esas canciones va más allá del arrojo galante que describe la definición de esta palabra tal como la entienden los cubanos: actitud retadora, la estampa callejera de lo superior y lo definitivo. Así es como Zenet avanza sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al ahora mismo, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar.

La Guapería entró en el top 10 de los discos más vendidos en España la semana de su salida, y se ha alzado con el Premio Internacional Cubadisco 2019 (la categoría en la que concursaba reconoce la calidad de producciones extranjeras basadas en el repertorio cubano o vinculadas a Cuba). Con él viene nuevamente Zenet a Jazz SanJavier.

Consulta aquí toda la programación del Jazz San Javier