En 1808, una santera de la ermita de Consolación en Aberturas -una pedanía de Valdepeñas-, conocida como ‘La Fraila’, dio la voz de alarma en el Ayuntamiento de que la ermita que ella guardaba había sido saqueada por las tropas del general Dupont, que avanzaban hacia la Batalla de Bailén. Gracias a su heróico acto, la Junta de Defensa, presidida por el cura Calao, logró cortar el paso a los invasores. Sin embargo, tres años más tarde, las tropas francesas se acuartelaron de nuevo en la ermita. La Fraila los acogió, les dio de comer y les sirvió vino hasta que quedaron dormidos. Entonces, atrancó las puertas de la ermita y colocó bajo el altar los barriles de pólvora que los franceses transportaban. Con una tea ardiendo prendió los barriles y voló la ermita, inmolándose con ella, muriendo también bajo el fuego el centenar de soldados. Esta gesta ‘bélico-gastronómica’ bien podría ser la inspiración del nombre del restaurante Las Frailas de Los Martínez del Puerto que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre de la mano del veterano hostelero Mariano López Campillo con la ayuda de Santiago en la cocina y Amparo en la barra.

Las Frailas está ubicado en el centro de Los Martínez del Puerto, junto a la plaza de Los Ángeles, en lo que fue una histórica hostería rural donde ofrecen, según explica Mariano López, «una cocina clásica pero moderna, sin perder las raíces, basada en la mejor gastronomía murciana con pescados, mariscos, carnes, guisos de olla y postres caseros».

Gastronomía murciana

Cuando accedemos al restaurante, encontramos una pequeña barra con tapas como ensaladilla, anchoas y boquerones, cigalas, quisquillas, alcachofas, ensalada murciana, ternera en salsa y otros apetitosos y elaborados pinchos. Una gran vitrina, repleta de pescados, carnes, verduras y mariscos nos recibe antes de acceder al acogedor salón, con capacidad para unos 50 comensales, con mesas con doble mantel blanco y granate, sillas de cuero y de madera y una elegante decoración entre la que destacan las históricas vigas de madera colocadas en el techo y dos columnas de forja. También cuentan con barriles de madera en la puerta para tapear y una terraza en la plaza de Los Ángeles.

La carta de Las Frailas ofrece también suculentos entrantes como el pulpo al horno, calamar de potera a la plancha, alcachofas con foie o con almejas y gambas, revuelto de boletus y huevos rotos con jamón ibérico. Pero, además, disponen de una amplia oferta de mariscos con gamba roja y blanca, quisquillas, cigalas, almejas al ajillo o a la marinera, zamburiñas, almejas de carril, ostras, langostinos del Mar Menor, percebes, navajas, bogavante y langosta.

Por otro lado, elaboran seis tipos de ensaladas y escalivada con bonito y anchoas. Entre sus arroces destacan el a banda, caldero del Mar Menor o la paella mixta y por encargo, el arroz y pescado, la paella de marisco o el arroz con bogavante. Pero sus platos estrella son, sin duda, sus guisos caseros y sus carnes y pescados: lubina a la sal o a la espalda, rodaballo a la plancha o al horno, lenguado a la plancha, gallina frita, salmonetes del Mar Menor a la sal, atún de ijada a la plancha, gallo pedro frito, y mero o dentón a la plancha. Y entre sus carnes encontramos rabo de toro, entrecot de ternera a la plancha, a la pimienta o al roquefort, solomillo de ternera, chuletón de añejo macerado, chuletas de cabrito, lomo de cerdo, paletilla de cabrito y cochinillo.

Por último, cuentan con excelentes postres caseros y una amplia oferta de vinos con especial atención a las denominaciones de origen de la Región de Murcia.