14 de junio de 2019
14.06.2019
La Fica

El Animal Sound, más grande que nunca en Murcia

El rap coge protagonismo en la edición más ambiciosa del festival, con SFDK y Ayax y Prok a la cabeza

14.06.2019 | 04:00
El Animal Sound, más grande que nunca en Murcia

El Recinto Ferial de La Fica acoge este fin de semana la sexta edición del Animal Sound, que espera batir todos sus récords de asistencia con la participación de más 40.000 personas, 20.000 en cada jornada. Y es que el festival cuenta este año con uno de sus carteles más potentes, con una nómina de artistas en las que el rap gana peso con respecto a otras ediciones; y no, no es porque el hip-hop sea el género dominante este año –los amantes de la electrónica pueden estar tranquilos–, sino porque algunos de los principales referentes de la rima patria harán de las suyas en Murcia entre hoy y mañana.

Hablamos, por ejemplo, de los sevillanos SFDK, una de las bandas más veteranas del hip-hop nacional, con Zatu y Acción Sánchez 'siempre fuertes' y en uno de los mejores momentos de su carrera. Pero también de Ayax y Prok, los elegidos para tomar el relevo de los grandes; dos hermanos del Albayzín (Granada) que a base de hardcore y ritmos clásicos han devuelto la fe a los más viejos del lugar. A estos dos gigantes se unirán también los murcianos Walls –uno de los freestylers más en forma del estado– y Soge Culebra, que sobre la base del hip-hop ha edificado una exitosa carrera a través del YouTube que le ha hecho explorar diferentes caminos hasta acabar por definirse a sí mismo, más que como un rapero, como un «cantautor urbano».

Otra de las bandas del género a tener en cuenta esta noche será Freenetiks, un proyecto también ligado a la improvisación en el que los MC's Chuty, Skone e Invert –tres campeones de freestyle– hacen de las suyas junto a DJ Hazhe (Rapsusklei, Sharif). Y, llegados desde Torrejón de Ardoz, una de las revelaciones de la temporada: Ocer y Rade. Entre los DJ's y productores de mayor renombre del cartel se encuentran Cellini, Gonçalo, BJones, Subshock & Evangelos o el dúo británico Third Party, última incorporación al cartel, que cuenta con un centenar de artistas repartidos en tres días. Y, para los amantes del trap, destaca la presencia del tinerfeño Maikel Delacalle.

Ante semejante fiesta, se ha ampliado el recinto en 5.000 metros cuadrados –para llegar a los 35.000–, con el fin de proporcionar «la mejor experiencia al público». Para acoger las actuaciones, el Animal Sound dispone del escenario principal más grande de su historia, con 44 metros de anchura y 16 metros de altura; un escenario 'Underground', al estilo de un gran club; una 'Rave Area' con una carpa de 1.000 metros cuadrados; el escenario 'Espacio Joven', y el 'Escenario Remember'. Todo ellos «con una producción técnica renovada y mejor» que en pasadas ediciones, aseguran sus organizadores.

La consejera de Cultura en funciones, Miriam Guardiola, visitó ayer el montaje de sus instaciones e indicó que «la sexta edición del Animal Sound supone la consolidación de este evento, que está llamado a ser uno de los grandes festivales de música electrónica, tanto a nivel nacional como internacional. Es un festival diseñado para jóvenes, que responde a sus inquietudes e intereses, tanto artísticas como sociales». En este sentido y a través de la Animal Sound Foundation, el evento está comprometido y difundirá los valores promovidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y contará con la presencia de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Amnistía Internacional.

Asimismo, el festival también contará con oferta de arte, arquitectura, diseño, juego y moda de la mano de Factoría Cultural Región de Murcia en los espacios 'SantuarioAMA', PlayROOM y Sgwear. También, habrá demostraciones de grafiti con un mural colectivo con pintura flúor, 'grafiti photocall' y se pintará un autobús en el que habrá DJs actuando. Por último, la organización ha puesto a disposición de los asistentes un camping y el domingo se hará una pool party de despedida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook