El Teatro Villa de Molina de Segura acoge esta noche la obra El mago, el último trabajo del dramaturgo, filósofo, matemático y reciente académico de la Lengua, Juan Mayorga, que cuenta con un elenco formado por María Galiana, José Luis García-Pérez, Tomás Pozzi, Ivana Heredia, Clara Sanchís y Julia Piera. Un cast de lujo que recrea una comedia teñida de surrealismo y de teatro del absurdo.

Juan Mayorga construye esta obra teatral -estrenada el pasado mes de noviembre en el Centro Dramático Nacional- con un tono de humor que «aborda, a modo de sainete, situaciones actuales como el ascenso de los populismos», declara el veterano dramaturgo.

El madrileño explica que para escribir este texto se inspiró en un espectáculo que se presentaba en un congreso mundial de magia: «Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario», recuerda. «Se nos sometió, ante el resto del público a una serie de pruebas a fin de seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que le sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir enseguida y que he querido llevar ahora a escena», detalla el autor.

Para hacerlo, Mayorga añade que ha sido fundamental «contar con actores dueños de los secretos de esa magia blanca que es el arte de los grandes intérpretes», como Galiana o Pozi, pero además, el creador madrileño destaca también la escenografía y el vestuario de Curt Allen Wilmer, las luces de Juan Gómez Cornejo y la música de Jordi Francés que, según él, han ayudado sobremanera a «levantar el truco».

La acción de El mago, de la compañía madrileña Entrecajas Producciones, tiene lugar en un apartamento al que Nadia llega después de acudir al teatro en la que ha participado en una sesión de hipnosis dirigida por un mago; su marido y su hija están preparando la mesa para una cena.

Todo parece normal, pero algo extraño está ocurriendo: la protagonista ha vuelto transformada, se comporta y habla de una forma extraña. Con esta premisa, comienza la obra.