El trazo de un lapicero esconde infinitos diseños; la mano que crea -por medio de la disciplina y el trabajo- es capaz de generar un mundo creativo en el que sumergirnos sin importar la edad que tengamos. Y es que siempre se es un niño cuando nos acercamos al mundo de la animación.

Esta tarde (de 17.00 a 20.00 horas) tenemos una oportunidad fantástica para acercarnos al trabajo que desempeñan creadores de la talla de Juan Álvarez, Daniel Acuña, Sonia Matas, María Latorre, Carlos Morote y Miguel Ballesteros. Será en la terraza de Los Molinos del Río de Murcia, un maravilloso enclave museístico junto al Segura con vistas al Ayuntamiento y a la torre de la Catedral. Para los que no sois de la zona, en esta terraza hay mucha actividad cultural todas las semanas, y es un gustazo ver allí el atardecer.

Por el mero hecho de asistir nos van a dar un obsequio, aunque el verdadero regalo es poder participar de los talleres de dibujo y de ilustración en vivo que se desarrollarán a lo largo de la tarde.

Zona de fácil aparcamiento -tenemos un parking en la misma Glorieta y siempre hay sitio en las calles cercanas y el Barrio del Carmen-, no hay excusa alguna para no llevar a nuestros niños con sus libretas y rotuladores a este encuentro en el que la animación cobra vida de mano de sus creadores.

Juan Álvarez empezó su andadura en Madrid con 18 años, siendo colaborador de Hanna Barbera, pero despegando estelarmente con la famosa serie infantil de animación para TVE Don Quijote de la Mancha. Sus trabajos para Penthouse, El Jueves, Diario 16, la Universidad de Murcia y Biblioteca Regional, entre otras publicaciones y espacios, le avalan, y han hecho de su producción una obra fácilmente identificable. Además, desde hace unos años dirige un evento con proyección internacional como es el Salón del Manga de Murcia, al que siempre trae a algunas de las personas más importantes del mundo de la animación nipona.

Y es que Murcia es tierra de artistas, y el mejor ejemplo de ello son el resto de participantes de este evento. María Latorre, por ejemplo, es una murciana que hizo sus estudios de Dirección y Realización de Cine de Animación en Madrid. Su faceta profesional está enfocada hacia la ilustración, y es habitual verla exponer su obra en la capital, Barcelona o Valencia. Se caracteriza por sus dibujos de trazo limpio y simple, realzados siempre con toques de color; una mezcla, diría, entre el estilo Pin Up, Disney y el Manga.

Los más peques se quedan fascinados con sus obras, hipnotizados por la magia de los personajes que recrea y a los que da vida con sus manos.

Otro de los participantes de renombre internacional es el aguileño Daniel Acuña, que trabaja para Marvel, donde ha dibujado a el Capitán América y Black Panther, entre otros; todo un lujo tenerle tan cerca y en este evento de ArtistManga.

Es bueno que llevemos a los niños a este tipo de talleres y encuentros con artistas para que vean de primera mano el trabajo que hay tras lo que ellos ven en la televisión o tras las páginas de un cuento o un cómic; para que interioricen ese proceso creativo que empieza en una sencilla hoja en blanco y acaba con algo tan bello como lo que ellos ofrecen. También aprenderán que dibujar no sólo es cosa de niños, y que es parte de un mundo inmenso relacionado con todo lo visual que nos rodea en nuestras vidas diarias.

La estética del diseño, el proceso de contar historias a través de la imagen y de cómo las artes plásticas se reconfiguran y reconforman para dar un producto final que está presente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos en cualquier producto que tengamos a nuestro alcance. Acercarnos a conocer a estos creadores es todo un lujo al alcance de nuestra mano, y además gratuito.

Por otro lado, en la Biblioteca Regional de Murcia la cita es con Salva Espín. A partir de las 18.30 horas, las 150 primeras personas que estén en la cola para la sesión de firmas y dedicatorias podrán llevarse el cómic de Deadpool con portada de La Resistencia que este periódico repartió el pasado sábado.

Para los amantes de Marvel, es una fantástica oportunidad de conocer en persona a uno de los dibujantes estrella de la factoría Marvel, que casualmente es murciano. Además, esta publicación se agotó a las pocas horas, por lo que no descartamos que haya un lleno absoluto...

Pero, si su trabajo es bueno, como persona, en las distancias cortas, Salva Espín es encantador; un amante de su tierra natal y fan absoluto de su abuelo y su inmejorable cosecha de limones, que lleva allá por donde va. Una auténtica estrella que podemos acercar a los niños para que lo conozcan y le firmen ejemplares, así como hacerse fotos o consultas sobre el mundo del cómic.

Tanto en Los Molinos del Río como en la Biblioteca Regional, este fin de semana ponemos rumbo a la ilustración, no olvides llevar tu libreta y tus colores para pedir autógrafos, el fin de semana empieza cargado de estrellas.