Cundi Sánchez, chef del restaurante El Albero de Ceutí, ha sido la primera ganadora de la segunda semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, celebrado la semana pasada en la Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada, en el que han competido ocho cocineros y cinco camareros de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2020, en el marco de la Feria Alimentaria.

La cocinera murciana -que combina su dedicación al local de Ceutí con el gastrobar La Maita, de Molina de Segura, que cuenta con servicios de catering y su propia tienda delicatessen- logró su clasificación gracias a un entrante, ‘Infusión del Mar Menor’; un principal, ‘Bacaladilla’, y un postre, ‘Limón en estado puro’.

Por su parte, Juan Manuel Salgado, chef del restaurante Drómo (Badajoz) fue el segundo clasificado de esta semifinal. Se trata de un cocinero de contrastada experiencia, ya que ha trabajado en diversos restaurantes con estrella Michelin como el Aldebarán (una), Calima (dos), Martin Berasategui (tres), Quique Dacosta (tres), Dos Cielos (dos) y Dani García (tres), Caelis (una), Hotel Ohla (cinco estrellas).

Los otros seis cocineros participantes fueron: Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio de Cáceres (dos estrellas Michelin); Rafael Arroyo Martínez, de El Claustro - Hotel Palacio de Santa Paula, de Granada; Francisco Javier Feixas López, de La Borraja de San Nicolás, también en Granada; Paulo Rui Borges Vaz, del Amapola, en Los Belones; Alberto Aparicio Ramos, de The Brasserie by Traddiction, en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), y Francisco Sánchez García, del Ditirambo, de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Por su parte, Marta Charro, jefa de sala del restaurante Al Lío (Granada), fue la vencedora de la segunda semifinal del IV Concurso Camarero del Año. Marta ha trabajado como camarera durante seis años en el restaurante El Ermitaño (unae strella) en Benavente (Zamora), así como en otros bares y restaurantes de esta localidad. Años después se trasladó a Granada, donde ha ejercido su profesión en el Parador de San Francisco.

Los cuatro camareros que también han participado en la semifinal han sido: Sergio López Cañavate, del citado Amapola de Los Belones; Diego Yanes Luís, de Restaurante Maresía By Hmnos Padrón, en el Hotel Royal Hideaway Corales de Tenerife; Alejandro Vázquez, del Restaurante El Lago, de Málaga, y Pedro Jesús Galeote Pérez, del Gran Hotel Miramar GL, también en la capital de la Costa del Sol.