La Habitación Roja, surgido en la eclosión de nuevas bandas independientes de los noventa, es uno de los mejores ejemplos de carrera de fondo. A lo largo de sus más de veinte años de carrera, se han acercado a diversos estilos, y en todos han mantenido la calidad, convirtiéndose en una de las apuestas más seguras del pop-rock nacional.

Así lo han debido pensar los responsables de la programación musical de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, gracias a los cuales, los fans de la banda valenciana podrán verlos de nuevo en directo por aquí en el Recinto Ferial del municipio.

Lo harán en una nueva parada de la gira de presentación de Memoria (2018), su último trabajo; un disco en el que las siempre reconocibles guitarras de La Habitación Roja se mezclan con sonidos de teclados, cuerdas y sintetizadores, y que ha conseguido un notable eco en toda España.

«Es un disco muy arty, muy artesanal en todas sus formas, y con una producción audaz y atrevida, clásica en su concepción y en algunos de sus referentes, pero al mismo tiempo bastante moderna. Mezclamos cosas de todas las épocas sin ningún miedo ni prejuicio», aseguraba en diciembre, en palabras para este diario -a raíz de un concierto de la banda en Murcia- su cantante, Jorge Martí.

La gira de Viva Suecia Otros Principios Fundamentales, que les ha valido para ser reconocidos en los European MTV Awards con el premio a Mejor Artista Español, batiendo a Rosalía, no para. Seis años y dos álbumes de estudio ha empleado la banda murciana para alcanzar un gran reconocimiento. Ahora han terminado su tercer disco, en el que han repetido producción con Carlos Hernández. Viva Suecia siguen imparables.