Ayax es la mitad del dúo Ayax y Prok, que surgió en Granada, meca del trap. Sin embargo, el andaluz -como su hermano y socio- es rapero, uno de los más destacados del panorama actual en nuestro país, y mañana estará en Murcia psresentando su primer disco de estudio en solitario tras muchos años de carrera: Cara y cruz, un álbum que, lanzado bajo un sello propio, ha logrado imponerse por delante de artistas como Maluma o Izal.

Del barrio del Albaicín, Ayax empezó a escribir letras a los 11 años y, a los 12, comenzó a rapear. Con 13 dio su primer concierto y, desde entonces, no ha parado de crecer; siempre, eso sí, fiel a su estilo. Las reivindicaciones sociales y la denuncia forman parte ineludiblemente de su rap, con letras crudas y una voz desgarrada al más puro estilo hardcore.

Su calidad, tanto lírica como musical, ya está más que probada por temas Sakalakalasnikov, con ocho millones de visitas en YouTube en poco más de un año, o Estilo Taraotarantino, que se acerca a los nueve millones de plays en, más o menos, el mismo tiempo. Por otro lado, su primer videosingle, Cosa mía -un corte intimista, como acostumbra, y una declaración de principios-, se posicionó entre los cincuenta 'vídeos del momento' en esta red social, y se acerca a los 4 millones de reproducciones; mientras, su segundo adelanto, A veces se me pasa, a veces paso, fue número uno en tendencias durante varios días, y superó el millón de escuchas en 48 horas.

Cara y cruz, compuesto por 13 temas y un interludio, es un álbum conceptual, concebido para ser escuchado en orden, donde su autor sube al oyente en una montaña rusa, en la que cada tema es un ir y venir entre subidas y bajadas, haciendo cambiar el ánimo del que escucha. Con él, Ayax está llegando más allá de nuestras fronteras con su crítica social, vivencias sentimentales, experiencias personales y de barrio, abstracciones filosóficas..., un homenaje a las grandes influencias musicales, sociales y filosóficas de este artista andaluz.