Si hay algo que caracteriza a Murcia, además de su gente y su clima, es el color de sus calles. En estas fiestas de primavera, la ciudad se ha despertado exultante por la cantidad de ornamentación floral por donde quiera que nos asomemos. Es un regalo para la vista deleitarse con todo lo que hay expuesto mientras vamos paseando por las calles y plazas más céntricas y concurridas.

Con un mimo y un gusto exquisitos, se agradece ver la ciudad con un toque tan creativo por los lugares más emblemáticos del centro; llegar a Murcia es sinónimo de adentrarse en el color y en los olores que nos regala la primavera.

Para este año contamos con 23 jardines distribuidos por distintos espacios, con temáticas variopintas pero todas con la historia de Murcia y sus tradiciones. Monteagudo se nos instala en la misma Plaza Circular y nos deleita con una réplica del monumento que se divisa desde toda la huerta, el famoso Cristo de Monteagudo. Si el pasado año era la rueda de la Ñora, este año nos vamos a la zona del Rey Lobo.

Se entremezclan la historia, los lugares emblemáticos y los personajes de esta tierra llena de mezcolanzas y de distintas culturas, que han hecho que la tierra de los murcianos sea como es hoy, con sabores de muchos lugares y tradiciones.

La programación que aún podemos disfrutar antes de que acabe el fin de semana está enfocada tanto al toque del ambiente sardinero, como del huertano. De los jardines distribuidos por toda la ciudad, hay uno que llama especialmente la atención y son los claveles gigantes a los pies del Moneo. Un contraste icónico, que queda tan bonito y tan característico de nuestra tierra que debería quedarse instalado el resto del año si las características técnicas de la instalación del mismo lo pudiesen permitir.

En Santo Domingo, en La Seda, Santa Isabel, Plaza de la Cruz, Plaza de la Universidad, Plaza de Europa, Malecón, Glorieta de España, Puente de Hierro, Jardín de Floridablanca, Plaza de La Opinión, Calle Basabé, Plaza José Esteve Mora, Plaza del Romea, Avenida de la Libertad, Gran Vía, San Esteban y Jardín de la Fuente serán todos los lugares por los que podrás hacer un recorrido florido y colorido.

Estos espacios además nos sirven de escenario perfecto para todas las fotos que deseemos hacer con familia y amigos para inmortalizar los mejores momentos que pasemos con ellos. Los Jardines de Primavera nos ofertan -de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas- una serie de talleres infantiles con acceso libre y totalmente gratuitos. En los espacios de Plaza Circular, Besabé y Glorieta puedes llevar a los niños a que realicen algún taller.

Contamos con cuentacuentos infantiles en inglés para edades comprendidas entre los 3 y 8 años, tanto en la zona de Alfonso X como en Plaza de los Apóstoles, a las 11.30 horas, para hoy viernes. Los más pequeños tienen su cita a partir de las 18.00 horas en el Velatorio Infantil en la Avenida de la Libertad, con un musical infantil de Cantajuegos, enfrente del Corte Inglés; un evento que podremos acabar siguiendo a las charangas que posteriormente harán su recorrido por calles del centro y viendo el desfile del Testamento de la Sardina que se inicia en la Plaza Belluga, sigue por Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, Santo Domingo, Gran Vía y de nuevo hasta la Glorieta. No hay que perderse el testamento desde el balcón del Ayuntamiento y por supuesto, el castillo de fuegos artificiales que habrá a su finalización.

El sábado, ya saben, Murcia se llena y lo único que el cuerpo nos pide es salir a la calle con los niños a que vean todo lo que ocurre por las calles. Música, charangas, un despliegue de gente contenta que traslada su alegría a todo aquel con quien se tropieza. Si tienes la suerte de tener tus sillas para ver el entierro, una preocupación menos para disfrutar del día. Si no es así, ya sabes que parte del día será guardar un sitio y esperar a que empiece el desfile.

Desde las 11.00 horas del sábado habrá pasacalles por el centro, con desfile de Doña Sardina, y todas las calles más concurridas por Platería y Trapería tendrán ese ambiente lúdico que culminará con la quema de la sardina tras el desfile de grupos sardineros y todo lo que acompaña a las fiestas.

El domingo será día de descanso para recuperar fuerzas y volver a la rutina diaria que tanta falta hace tras tantos días festivos. Preparar las mochilas con los libros y dejar todo listo para que el lunes no se nos haga tarde y estar listos en el colegio y en nuestros puestos de trabajo tras unas merecidas vacaciones.

Conviene también aprovechar para visitar las barracas de las peñas huertanas y deleitarse de los platos típicos de la Región antes de que las cierren el domingo. La gastronomía murciana tiene los mejores ingredientes.

Lo que es seguro es que cada año nos visitará de nuevo la primavera, llenándonos de luz, color y alegría cada rincón de nuestra Murcia querida.