Los Malinches recrean la esencia de la nueva ola y el garage-surf psicodélico que protagonizaron muchos conjuntos de toda Latinoamérica a finales de los sesenta. Entre sus filas, y con una imagen de lo más cool, hay músicos que provienen de Galleta Piluda y Los Granadians del Espacio Exterior, entre otros, y sus directos, además de salvajes, son pura catarsis psicodélica.

La banda, formada por Charro Malinche (Voz, bateria y guitarra), Pablo Delpasado (Guitarra y bateria), Reverendo Vinny (órgano) y Joe Gómez (bajo) -y que acompañó a la nueva estrella del soul y el rhythm and blues, Tito Ramírez, en su segundo single-, publicó el año pasado su primer largo, 'En el agua', y recientemente han lanzado un nuevo single, 'Mi amor por ti'.

Con motivo del concierto que ofrecerán esta noche acompañados por las Infrarrojas (cuarteto alicantino de garage pop reivindicativo), Alberto Charro responde a nuestras preguntas.

'En el agua' salió hace ya unos meses. ¿Qué tal feedback habéis tenido?

Creemos que muy bueno. Nos ha abierto algunas puertas importantes y nos ha permitido introducirnos en una escena con la que aspiramos llegar a hacer grandes cosas.

¿Cómo fue la grabación? ¿Cambió mucho la idea con la que entrásteis al estudio respecto al resultado final del disco?

Los temas que incluimos en este primer elepé son en parte algunas de nuestras primeras grabaciones, de cuando el proyecto era tan solo un experimento en el que trabajábamos Pablo y yo en nuestro recién inaugurado estudio. El resto fueron temas que salieron posteriormente, ya con la banda formada al completo, y que fueron cogiendo forma concierto tras concierto. De esas primeras grabaciones, algunos temas acabaron en nuestros primeros singles, otros en este elepé, y otros son rarezas que solo tenemos nosotros y que quizá salgan a la luz algún día.

Apostáis por lo analógico y grabáis en vuestro propio estudio (Precolombino), donde creo que también ha grabado Bosco. Parece que estos estudios han cobrado mucho valor.

En general es algo a lo que se le da bastante valor y respeto. Muchos artistas han dado el paso de grabar de la forma en la que se grabaron los mejores discos de la historia; otros, sin embargo, le tienen miedo, al no poder editar sus grabaciones con las facilidades que les da un ordenador. Lo cual no les quita meérito, ojo, pero creemos que en determinados estilos (como por ejemplo el nuestro) es la mejor manera de alcanzar el sonido adecuado. Bien es cierto que es complicado encontrar estudios con estas características, por eso decidimos montar en Murcia el nuestro.

En este disco tenéis un par de instrumentales. ¿Qué os atrae de ese género? ¿Estáis muy lejos de grupos como Los Coronas?

La primera música surf fue un pelotazo bastante grande en los EEUU, y se contagió fuertemente al resto de América en los años 60, y el sonido original de este estilo nos atrae a todos nosotros muchísimo. No somos un grupo centrado en la música instrumental, como pueden ser Los Coronas, pero sí nos gusta hacer ese guiño en nuestro repertorio a nuestra manera malinchosa.

Colaboró Tito Ramírez (y habéis colaborado con él). ¿Qué podéis decir de Tito para el que no lo conozca?

Que es un gran artista, es muy minucioso y perfeccionista, y nos consta que está preparando un LP tremendo que estará a la altura de los grandes artistas internacionales de soul y rhythm and blues mod.

Una buena estética es importante para un grupo. ¿Cuál es la vuestra?

Es casi tan importante como la música. Si la imagen no cuadra con el estilo todo se desmorona. A nosotros nos gusta mucho la estética de los primeros años setenta, cuando aún seguía el espíritu de los sesenta en los escaparates. Pantalón estrecho semi acampanado, camisa llamativa, botín de tacón cubano, gafas oscuras, etc. Forma parte de nuestra puesta en escena.

"La vida surgía del agua", cantáis, pero ¿cuál fue la idea al crear Los Malinches?

Galleta Piluda fue el germen de todo. Vicente y yo empezamos a descubrir el submundo de las bandas latinoamericanas de garage, beat, psicodelia, surf, etc., y más tarde conocimos a Pablo, al que también le flipaba el rollo latino. Era cuestión de tiempo que empezáramos a versionear cositas de esa onda. Tiempo después, plasmamos la idea de hacer una banda paralela a Galleta que reviviera más fielmente ese sonido que no encontrábamos en ningún grupo en la actualidad. Ahora cumplimos dos años y el estilo de la banda está tomando su propia esencia.

Con un nombre como el de Los Malinches, lo mismo tenéis ahora que pedir perdón en México por lo que pasó hace 500 años.

Creo que de momento solo vamos a pedir perdón por los daños que provoquemos nosotros mismos. Es una tremenda admiración la que tenemos por toda la cultura mexicana, tanto moderna como antigua, y para nada es nuestro nombre una ofensa hacia nadie. El que lo entienda de otra forma está en su derecho, y en ese caso, que pida perdón el rey por nosotros.¿De quién habéis hecho versiones? ¿Por qué las habéis elegido?

Las primeras versiones que hicimos fueron de un grupo llamado Los X-5 (Puerto Rico) y de Los Belmonts (México), y fue nuestra carta de presentación en los primeros meses de existencia. Después, para nuestro primer LP elegimos canciones de Los Ángeles Salvajes, Los Catedráticos (ambos de Chile) y Los 007 de Perú, y en nuestro último single revisionamos a Los Saicos (Perú) y a Los Saltos (El Salvador). La razón por las que las elegimos es común en todas: son canciones que nos flipan, canciones que se conocen muy poco y que nos apetecía salvar del olvido, y que a su vez encajan como un guante en nuestra tesitura.

¿Quiénes componen Los Malinches en la actualidad?

Pablo Ruiz a la guitarra, Juanma Linche al bajo, Vicente Navarro al órgano, y Alberto Charro a la batería y Voz. Además contamos con un quinto malinche que se encarga de las artes graficas y que también aparece en la foto, Adrián Suzzete.

¿Cuáles son vuestras principales influencias, vuestros grupos referenciales?

De entre todas las bandas míticas del garage latino que nos han influido, destacamos a Los Yorks. Sus canciones y la forma de interpretarlas que tenía su cantante Pablo Luna han sido un referente. No olvidamos super grupos como Lone Star, Los pasos, Los Salvajes, etc., incluso otros que tuvieron menos fortuna, como los murcianos Los Rollers. También tenemos la lupa puesta en bandas de la actualidad que destacan por ser únicos en lo suyo, como pueden ser Altin Gun, Boogarins, Khruangbin, The Mystery Lights, etc.

¿Cómo describiríais vuestro sonido?

Como una zambullida en las costas de Oaxaca, como el bramido de una llama en lo alto del Machu Pichu, como un tornado de arena en el desierto de Atacama, o como el crujir de un iceberg en los confines de la Patagonia.

También hacéis temas propios. ¿Cuáles son las temáticas que abordáis? ¿De qué hablan vuestras letras?

La gran mayoría son temas propios en realidad. Nuestras letras hablan de amor y desamor, de vagabundos y gente arruinada por la droga, de la muerte y las ganas de vivir. Últimamente estamos dando un giro compositivo, con temas en favor de un mundo más pacifista y tolerante.

¿Cómo habéis vivido el camino desde vuestro primer disco hasta ?Agua??

De una forma muy ilusionante. Muchos medios nos arroparon desde el principio, nos han invitado a tocar en algunos festivales, y todo esto acompañado de mucho ensayo y trabajo en estudio.

¿Se está cociendo ya el segundo elepé de Los Malinches? ¿Por qué estilos va a transitar?

Efectivamente. Pues estamos dando un giro compositivo muy hippie en algunos temas, y ya hemos comenzado con el trabajo de producción. Aparte de esto, seguimos en nuestra línea, a la vez que vamos a incluir más surf, más garage psicodélico e incluso un poquito de boogaloo.

¿Creéis que el rock más clásico tiene dificultades en el panorama actual para hacerse oír?

En mi opinión, para crear ese impacto en el espectador que todos los músicos buscamos, es más importante el enfoque que el estilo. Hay por el mundo gente triunfando brutalmente con cosas loquísimas, y en idiomas mucho menos internacionales que el español, pero que calan a la gente por diversos factores. No hay una ciencia exacta; lo mejor es centrarte en lo que más te gusta y mejor sabes hacer, sin fijarte en las modas. Nunca se sabe cuándo puedes comenzar tú una nueva?

¿Sabéis a dónde queréis llegar con este disco? ¿Os habéis marcado algún objetivo, como tocar en algún escenario concreto, u os dejáis llevar por el momento?

Hay ciertos escenarios importantes en los que vamos a estar este año. Entre ellos está el Euroyeyé de Gijón, o el Berlín Beat Invasion, al que iremos en septiembre. Nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible para abrir el melón, y que estas actuaciones se conviertan en nuevas oportunidades.

Los festivales se llenan, pero a las salas cuesta que vaya la gente. ¿Cómo veis vosotros esta circunstancia?

Por desgracia es algo inevitable. Hay mucha oferta, y casi todo coincide en horario. Pero es parte de este juego. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

Vosotros sois la banda, el sello, el booking, el management€ ¿Podéis con todo y los demás son unos acomodados?

Al principio sí nos ocupábamos de todo, pero a la familia Malinche cada vez se une mas gente para remar con fuerza. Este LP nos lo editó el sello portugués Groovie Records, pero en enero sacamos un vinilo de 7" que sí nos lo cocinamos nosotros mismos. Y para el tema de booking y Management, contamos desde hace poco con Antonio (Hurrah Records) y lo cierto es que lo está haciendo fenomenal.

¿Qué tal fue vuestro paso por el Fuzzville? ¿Disfrutásteis de algún grupo en especial?

Nosotros somos más de fiesta en la piscina. Nos lo pasamos genial con The Cleopatras, King Salami y su conjunto y MFC Chicken, que nunca defraudan. También nos lo pasamos genial con Los Mejillones Tigre. El resto fue muy punk rocker para nosotros, pero esperamos repetir otro año.

Habéis salido a tocar al extranjero. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo está la cosa por ahí fuera?

Pues el año pasado estuvimos en Lisboa y Oporto, y en febrero de este año estuvimos tocando en Alemania, en un club que se celebra en Colonia. La acogida fue bestial. Ver la sala llena de gente disfrutando con nuestra música fue una experiencia, y esperamos repetir y expandirnos más por Europa.

¿Cómo son los conciertos de Los Malinches?

Nos gustan los matices, jugamos con la intensidad de nuestros instrumentos y los tempos de las canciones, e intentamos apartarnos de la monotonía. Es muy importante que no todos los temas parezcan el mismo, que es una sensación que a veces nos pasa viendo otras bandas. Hay momentos para el baile y momentos de dejarse llevar por la lisergia. En definitiva, algo distinto y divertido.

¿Hay novedades sobre Los Granadians y Galleta Piluda?

A Galleta Piluda le siguen llamando para tocar, y mientras eso ocurra seguiremos tocando y haciendo reír a la gente con nuestro lado más cómico e idiota. De hecho, tenemos nuevos temas en proceso de grabación. Y de Los Granadians pronto habrá noticias, pero aún no se puede adelantar nada, ¡permanezcan atentos!