05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia
Músicas

Willy Bárcenas: "Llevamos bien el éxito, seguimos con los pies en la tierra"

Taburete inicia la gira de su nuevo disco en Murcia este sábado

05.04.2019 | 04:00
Antón Carreño y Guillermo Bárcenas, Taburete
TABURETE
Lugar: Cuartel de Artillería, Murcia
Fecha y hora: Sábado, 6 de abril. 22.00 horas
Entradas: De 25 a 150 euros.

Taburete, la banda de pop madrileña que encabezan Guillermo Bárcenas (hijo del famoso extesorero del PP) y Antón Carreño (nieto del ex presidente de la patronal Díaz Ferrán), se ha convertido en un fenómeno de masas desde su aparición hace cuatro años con Tres tequilas; luego llegaría Dr. Charas. No han parado de crecer gracias a ese 'boca a boca' que permiten las redes sociales, pese a la Gurtel, pero sobre todo, debido a unas cuidadas melodías. En su currículum cuentan con haber llenado el WiZink Center en varias ocasiones, además de su gira Las Américas, que pasó por México, Chile, Argentina y Perú, y tras haber firmado uno de los himnos oficiosos de la selección española cara al Mundial de Fútbol de Rusia (Desde Rusia con amor).

Taburete vuelven con nueva escenografía y un repertorio de más de dos horas de duración para revolucionar los escenarios, con la vista puesta en Sudamérica tras el lanzamiento de Madame Ayahuasca, un álbum en el que no están tan presentes las famosas 'jodas' y el alcohol como en discos anteriores, presentaron en septiembre en Las Ventas. Su nueva gira de grandes recintos, más ambiciosa, arranca este sábado en Murcia, ocasión que aprovechamos para entrevistar a Willy Bárcenas, que declina responder a algunas preguntas que considera 'políticas'.

El 6 de abril arranca la gira más ambiciosa de Taburete: Ayahuasca Tour 2019. ¿Cómo la encaráis?
Esta nueva gira la encaramos con muchísimas ganas. Después de casi cuatro meses de parón, estamos con más ganas que nunca, con muchísima ilusión por ver el resultado de este disco, que al final ha tenido unos meses ahí como de prueba para que la gente lo escuche, y que lleguen a un inicio de gira sabiéndose todas las canciones y con ganas de ver el recibimiento. Tenemos mucha ambición en esta nueva gira. El proyecto en sí es muy ambicioso, con sitios muy grandes, y es un paso adelante para Taburete.

Os habéis puestos más trascendentes con Madame Ayahuasca. ¿Habéis hecho algún 'viaje' guiados por un chamán?
Sí, no queremos frivolizar mucho con el tema, pero es cierto que tuvimos una experiencia todo el grupo con un chamán, con el ritual de la ayahuasca, y, bueno, nos marcó tanto que al final hemos querido poner el nombre al disco.

Madame Ayahuasca es uno de los grandes temas de este disco. ¿No podría interpretarse como una apología a la droga?
Como he dicho siempre en todas las entrevistas, en ningún momento queremos hacer apología a [sic] las drogas. Es verdad que la Ayahuasca realmente no es una droga al uso, no es algo adictivo, es una medicina que llevan utilizando los pueblos indígenas del Amazonas durante siglos, y nosotros lo único que hemos hecho ha sido tener una experiencia y ponerle el nombre al disco. A nuestros fans más jóvenes lo que les digo siempre es que no lo vean más que como el personaje que es, como toda la literatura de Taburete.

¿Nos encontramos un Taburete más maduro en este nuevo disco?
Sí, yo creo que es un Taburete mucho más maduro en cuanto a los temas; quizá hay canciones más tranquilas. Yo creo que es un proceso normal, porque, según la fase en la que estás en tu vida, escribes más sobre unas cosas u otras. Los anteriores son más amigos, destrucción, disfrutar del momento€, y este quizá trata temas más importantes.

Las canciones cada vez son menos acústicas y más pop rock. ¿Existe alguna conexión de Taburete con Hombres G, Modestia Aparte u otros grupos de los 80?
Yo creo que musicalmente no nos parecemos mucho. Es verdad que Hombres G son como unos padres para nosotros, porque con la gira que hicimos con ellos se creo una unión buenísima y los tenemos como referentes, como un grupo que ha conseguido estar tanto tiempo junto y seguir triunfando como triunfan; en eso son referencia, pero no creo que sean una influencia musical muy importante para nosotros.

Algo que tenéis en común con el trap, con C. Tangana o Yung Beef, es reivindicar los placeres de la noche, de la carne y del alcohol. ¿Qué os parecen estos fenómenos?
Me parece bien. Al final el trap ha llegado con muchísima fuerza. A mí no es un género que me guste especialmente, pero, como en todos los géneros, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Creo que C. Tangana es de los buenos. Todo el respeto del mundo, pero por gustos yo escucho más otro tipo de música.

En vuestra página oficial hay un apartado para los 'haters'. ¿Cómo encaja Taburete las críticas? ¿Habéis conseguido que la gente supere sus prejuicios hacia el grupo?
Esto no lo estoy descubriendo yo; lo leí alguna vez de alguien, pero es verdad que tiene toda la razón. En Twitter y en las redes sociales en general no hay filtros; entonces cuenta lo mismo la opinión del premio Nobel de Medicina que de un tipo que no tiene ni foto de perfil, ni nombre. Las redes sociales son buenas para muchas cosas, pero a la vez creo que ha hecho que se pierda el respeto a todo el mundo. En general parece que se esté buscando el fallo de la gente, se dedique a lo que se dedique, para que todo el mundo pueda saltar y soltar lo que quiera. Cada uno sabrá cómo es con los prejuicios. Hay gente que sí y hay gente que no. Pero bueno, yo creo que, en el caso de Taburete, se han vencido los prejuicios y, salvo casos excepcionales, la gente nos ve como lo que somos, un grupo de música.

¿Cómo han asimilado el éxito?
Yo creo que lo hemos llevado muy bien, seguimos con los pies en la tierra, no se nos ha ido la cabeza en ningún momento. La gente que nos conoce de siempre dice que seguimos siendo los mismos, y creo que hemos tenido una manera muy natural de llevarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook