El Teatro Circo de Murcia se convierte este fin de semana en la sede del Harmatan, un festival nómada de cultura africana que pretende acercar hasta -en esta ocasión- la capital del Segura las «manifestaciones creativas procedentes de un continente heterogéneo» y, en muchos casos, artísticamente desconocido.

En concreto, y entre hoy y mañana, el público que asista al TCM podrá disfrutar de dos piezas cuya autoría hay que buscarla en Burkina Faso. Por un lado, la compañía Auguste Bienvenue presentará esta noche su espectáculo PerformerS, un «laboratorio artístico» para los coreógrafos Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié. Dedicados a la formación de jóvenes bailarines y la sensibilización de públicos en su país y Francia, esta obra es, según sus creadores, «un marco, un momento en el que la exploración de la materia compromete al cuerpo en todas sus formas de expresión». El artista trabaja sobre la improvisación para hacer descubrir «esos instantes de encuentro, de fusión, de complicidad y de la aparición del momento en el que los actos artísticos nacen del instinto», explican desde el Teatro Circo de Murcia.

Mañana será el turno de sus compatriotas de la compañía Deux Temps Trois Movements, que presentarán The island, obra que recrea la historia real del dramaturgo Athol Fugard y su compañía de teatro sudafricana Serpent Players. Creada en 1973 por artistas negros -en pleno Apartheid-, fueron detenidos y encarcelados en el penal de Robben Island durante los ensayos de Antígona. El texto que se subirá a las tablas del Teatro Circo cuenta esta historia a través de dos prisioneros condenados a trabajos forzados que comparten celda. L. O.