Clara Plath reaparecen, tras un parón por maternidad, con un disco conceptual, Oscura, muy distinto a lo presentado en trabajos anteriores: grabaciones alternativas en ipad intimistas pero urbanas, tranquilas pero llenas de dardos como la vida misma. Pop cantado en español con actitud punk, y en un formato de dúo como aquellas presentaciones que hacían en El tiempo de las cerezas, que aunaban poesía y música. "Tal vez han salido tan 'oscuras' por el momento social en el que nos encontramos, por todo lo que muestran los telediarios que nos preocupa y nos aterra. Ahora que somos padres, el deseo de dejar un mundo mejor es constante".

Oscura representa un giro hacia ritmos más hipnóticos que viajan entre la penumbra y el mantra, "lo más negro y siniestro, lo más lejano y feroz que hayamos hecho nunca". La presentación oficial tendrá lugar dentro de Microsonidos con un show especial, que incluirá proyecciones, donde estrenarán las canciones nuevas junto a otras de la discografía de Clara Plath "'oscurecidas'. Más Oscura que Clara.

¿Cómo has pasado todo este tiempo sin subirte a un escenario?

He estado muy entretenida con mi reciente maternidad, así que imagínate, no he tenido mucho tiempo para nostalgias, pero sí confesaré que estaba deseando volver a subirme a un escenario. Desde octubre 2017, que tuve mi último recital poético, no he pisado uno, y tengo 'mono' e incluso algunos nervios como si fuera mi primera vez. Estoy deseando que llegue el sábado para volver a sentir el gusanillo escénico.

Ahora os presentáis cantando en castellano y en formato dúo. ¿Cuál es la razón?

El cambio de idioma ha sido fruto de un proceso natural. Siempre he dicho que no pongo límites a mi mente a la hora de crear. Las melodías surgen salvajes y, en un principio, fueron en inglés. A raíz de tener a mi hijo y cantarle (cosa que hago casi todo el tiempo) me descubrí a mí misma cantando en español, supongo que por ser mi lengua materna. Así que cuando cogí la guitarra tras el parto y me dispuse a entonar nuevos cánticos, éstos salieron en castellano. Ahora tengo un mundo nuevo por explorar y me motiva muchísimo. Lo de ser dos en el escenario se debe a razones logísticas y de organización. Tras el parón por maternidad, tenía claro que no dispondría de tiempo físico para organizarme con tres personas más y sus apretadas agendas, así que decidí optar por simplificar y rodearme del 'cerebro' de Rober ya que lo tengo cerca. Los dos en escena tenemos una química muy especial, y eso se transmite.

Yes, I'm special era la autoafirmación sonora de Clara Plath, "un disco dedicado a todos los que nos hemos sentido, alguna vez, diferentes. Canciones especiales para seres especiales". ¿y qué me dices de Yes, I'm special Oscura

Va a ser un disco conceptual, distinto a lo que solemos hacer, pues, en los trabajos anteriores, la disparidad de estilos, mezclas y tratamientos sonoros eran marca de la casa. En esta obra hemos querido que las canciones tengan un estilo unitario evidente, tanto en letras como en música. Todo lo que iba componiendo tiraba por los mismos derroteros sombríos y tenebrosos.

Cantando en castellano. ¿A qué queríais sonar?

Pues no tengo referentes claros, sinceramente. La mayor parte de la música que escucho es en inglés, así que en español la cosa no sé muy bien por donde puede ir. El público tiene siempre la última palabra. No sé, a Marisol, Lole y Manuel [risas].

¿Qué os ha motivado a la hora de hacer las canciones de este disco? ¿Estas canciones han supuesto un reto mayor en el plano compositivo?

Nos motiva lo mismo de siempre: el impulso creador, la necesidad expresiva y el amor profundo por la música. Cantar es un desahogo del alma, y componer canciones es nuestra manera de ser y sentir. Tal vez han salido tan 'oscuras' por el momento social en el que nos encontramos, por todo lo que muestran los Telediarios que nos preocupa y nos aterra. Ahora que somos padres, el deseo de dejar un mundo mejor es constante. El reto de hacer una canción, al igual que el de escribir un poema, es del mismo tamaño. Te enfrentas al acorde invisible, a la página en blanco, con la misma excitación. La diferencia, esta vez, ha sido que hemos querido intencionadamente dar una unidad temática al disco y centrarnos en sonidos oscuros cerrando la puerta a otro tipo de sonoridades.

Se nota como un cierto desencanto en las letras. ¿Para hacer terapia?

Siempre hago terapia en mis canciones, es el mejor tratamiento que he encontrado para mis neurosis [risas]. Yo no diría 'desencanto'; eso supondría un abatimiento, un hastío, y nada más lejos de la realidad. Estoy más combativa que nunca. Hay denuncia, crudeza, un hablar de las cosas por su nombre y dar voz a los del otro lado, de lo que no gusta hablar pero que existe. La maldad es tan humana......

Me parece que hay una unidad temática y conceptual en este disco. ¿Cuál es el 'leitmotiv'? ¿Buscabais experimentar, hacer un ejercicio de estilo?

En efecto la hay. En un primer momento no fue buscada, pero surgió así. Cuando ya llevaba compuestas tres canciones, nos dimos cuenta de que la temática de las letras, la melodía en bucle, las estructuras circulares e hipnóticas predominaban claramente. Así que, a la hora de construir el sonido, Rober y yo decidimos darle una unidad, acotar los elementos y vestir las canciones con una misma red de tejidos. Es como si nos hubiera salido una banda sonora para una película de miedo.

¿Ha habido descartes?

Sí, de hecho la cuarta canción que compuse ('Ojos de gato') es un tema rock energético y luminoso, con letra feliz y risueña. Fue descartado de inmediato [risas].

Oscura suena directo y potente, pero también más pop que todo lo anterior. ¿Qué opinas?Oscura

Según Rober, puede ser por el hecho de que no hemos incluido guitarras distorsionadas y ese tipo de efectos, que eran fundamentales en nuestros discos anteriores. Eso hace que al oído suene más pop. Puede ser. Como dijo un buen amigo: "pop con actitud punk".

¿Por qué habéis decidido titular Oscura

Debido al cariz que estaban tomando los temas, el sonido y demás atributos de la canciones, estaba claro que el nombre tenía que reflejar ese concepto y, al mismo tiempo, nos encanta jugar con las palabras; siempre lo hemos hecho. En esta ocasión, y siendo mi nombre de pila Clara, el antónimo estaba claro.

¿Cómo ha sido la grabación del disco?

La grabación ha sido totalmente casera. Las canciones las he compuesto con guitarra española y no con acústica como otras veces. He querido ir a la raíz del sonido, a lo más tradicional. Luego Rober ha trabajado en todos los arreglos: batería, percusiones, bajo, cuerdas, guitarras, sintes... Incluso se han metido elementos 'exóticos' típicos de la música popular japonesa. Todo muy cuidado y escogido. El verano pasado nos refugiamos con nuestro niño durante una semana en una casita-estudio rural y allí se gestó el concepto y la semilla de Oscura. Desde entonces, hemos ido trabajando en casa hasta llegar a idear también la puesta en escena que queremos para el directo. Toda una obra teatral. Además, Rober ha reversionado temas antiguos del repertorio de Clara Plath; un verdadero currazo. En ocasiones se colaba algún gorgorito de un pequeño bichiti.

Creo que también se desprende de la escucha la gran pasión que tienes por la vida y por el arte. ¿Qué es lo que te sigue empujando a llevar tu música al público?

Buena pregunta... Me fascina el ritual de subir a un escenario y compartir con otros lo que tú sientes tan adentro. Es muy bonito conectar con alguien, saber que lo que a ti te sucede, lo que te duele y te alivia, también sana a los demás. Por eso creo que me engancha tanto. En directo la música cobra vida, te sientes parte de una ceremonia. Hay magia.

No abundan mujeres encabezando bandas en España. ¿Has encontrado dificultad en la música por el hecho de ser mujer? ¿Qué es la cosa más sexista que te ha dicho nadie en toda tu vida de rocanrolera?

No abundan mujeres casi en ningún lado, y eso que somos la mitad de la población. Yo me comporto como ser humano y trato a los demás como tal, me da igual su raza, género, nacionalidad... Por eso no doy lugar a situaciones difíciles, voy y hago lo mío, nada más. Lo que sí he notado a veces, solo por parte de algunos individuos muy concretos, es un cierto menosprecio a la hora de escuchar mis opiniones. Como si no supiera lo que digo. Pero en fin, imbéciles hay en todos lados, entre las mujeres también. Lo importante es sumar, respetar y valorar a todo el mundo, enriqueciéndonos de las diferencias.

"Nací salvaje, crecí peor...", dices en Autopsia

Bueno, yo no creo en el concepto de "normalidad"; es algo impuesto para unificar a la población y tratarnos como borregos. No creo en la "normalidad", creo en lo extraordinario.

La sombra fue el primer adelanto de La sombraOscura

La sombra hace referencia a un tema que siempre me ha emocionado, la melancolía del artista, de aquellos creadores que se quedan en el camino y no llegan a tener un triunfo reconocido. La eterna canción del perdedor. Es como una de mis canciones favoritas de Antonio Vega, Agua de río, que sigue conmoviéndome una y otra vez.

¿Qué tal han sido recibidos los dos adelantos (La sombra y Hotel Honduras?

Han tenido una gran acogida; había mucha expectación. Todavía está reciente y creo que el público está deseando ver lo nuevo en directo, porque ahí es donde se va a disfrutar más. Nuestros seguidores son muy fieles y maman de las mismas aguas tenebrosas que nosotros. Ahora la última palabra la tiene el público nuevo; no sé si aumentará. Lo que sí nos gustaría es que quien nos escucha lo haga sin prejuicios y se deje llevar.

¿Puede que Oscura

¿Transicional? Todo es, en cierta manera, transicional. Está entre lo pasado y lo futuro, así que el tiempo lo dirá. Nosotros nunca nos marcamos una dirección preestablecida, dejamos que el arte fluya a su antojo. Lo próximo de Clara Plath ¿quién sabe qué será? Yo apostaría por algo distinto, no somos de repetirnos.

¿Cómo va a ser la portada? ¿Oscura? Todos tus proyectos tienen un sello, una estética muy definida€

Pues tenemos una provisional, basada en una foto en la que aparezco, pero aún no es definitiva. Si algún fotógrafo quiere probar con nosotros, o tiene alguna idea que considere interesante, estamos abiertos y deseosos de idear. Valoramos mucho lo estético, lo escenográfico. Es un plus creativo que cuidamos, además de lo musical.

¿Qué representa esa mano huesuda?

Es la mano de la fémina que nos habla desde el más allá en la canción Hotel Honduras. La letra es muy explícita. Animo a todo el mundo a escucharla y a que se sumerja en la historia.

Con esto de Bobito, ¿no es una forma de dividir fuerzas?

Es una forma de dar salida a muchas canciones que en Clara Plath no tienen cabida. Rober es un creador incansable, y no para de sacar temas. Desde el principio le animé a crear su propio proyecto y, en todo caso, lo que conseguimos es enriquecernos y expresarnos ampliamente. Él tiene a Bobito, y yo la poesía y a bebito [risas].

Son ya más de cinco años en activo. ¿Qué balance hacéis de la travesía?

Hemos aprendido muchísimo en este tiempo. Seguimos con el mismo entusiasmo o más, porque nos reinventamos en cada trabajo y siempre estamos dándole vueltas al melón con mil historias que nos gustaría hacer. Ojalá pudiéramos dedicarnos a esto en exclusiva, pero hay que compaginarlo con otras actividades. Yo diría que, con la experiencia, nos hemos vuelto más selectivos. Aunque nos queda muchísimo por delante. Tengo la sensación de que, en cierto sentido, acabamos de empezar.

¿Sois críticos con los festivales?

Sí, mucho, como buenos festivaleros que hemos sido. Antes nos encantaba acudir a festivales, hacíamos nuestras agendas de los artistas que más nos interesaban, nos pasábamos por escenarios a conocer nuevas bandas,... Pero últimamente parece que los programadores de festivales están más interesados en vender tickets que en apostar por la música. Es una pena, pero cada vez más nos planteamos acudir a festivales extranjeros porque el mercado nacional se repite mucho y, salvo contadas excepciones, deja mucho que desear.

¿Dónde os ubicáis en la actual escena española?

A mí siempre me ha gustado situarme en el 'underground'; así nos va [risas]. En fin, no nos casamos con nadie, somos independientes literalmente, libres y creativos. Tú ¿dónde nos ubicarías?

En el underground, of course. ¿Qué ha cambiado con vuestro ingreso en una discográfica?

Para el disco anterior, Yes, I'm special, contamos con el apoyo de Flor y Nata Records, del amigo Ernest Casals. Nos ha tratado magníficamente, apoyándonos en la edición física, en la difusión y consiguiendo algún que otro concierto y algo de promoción. Pero el grueso del trabajo es nuestro, siempre lo ha sido. Somos fruto de la autogestión. Oscura es nuestra y solo nuestra. De hecho, aún no sabemos si tendrá soporte físico o será solo abra digital. Lo indie existe, aunque no se le llame así.

La presentación oficial tendrá lugar dentro del ciclo Microsonidos 2019. ¿Qué habéis preparado?

Va a ser algo más que un concierto. Además de las canciones nuevas, habrá visitas al repertorio de Clara Plath rescatando temas antiguos retocados bajo el prisma de Oscura. Incluiremos proyecciones y toda una puesta en escena más propia de una obra de teatro. Queremos que sea un viaje para el espectador, un recorrido por el lado más oscuro y siniestro, más salvaje y feroz.