Estos son algunos de los conciertos del fin de semana en Murcia.

Rap político

El rap-metal de Sons of Aguirre & Scila llega esta noche a Murcia. La alianza, firmada el pasado tras la unión de ambas bandas, ha cristalizado en un disco, Azul/Rojo, en el que el irónico sentido del humor de Masa y Día Sexto da un pequeño giro; vamos, que deja de lado la parodia capitaneada por MC Endesa y Willy LET -sus alias hasta ahora en SOA- para sumarse a la nómina del rap político español.

En Azul/Rojo, primer álbum de esta nueva formación, conviven distintos géneros, aunque siempre con el rap-metal como hilo conductor. En cuanto a las letras, siguen la tónica marcada por Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal (2016) -primera referencia de 'Sons'-: un ataque constante -aunque esta vez más directo-al capitalismo, la burguesía, el machismo, el fascismo, el liberalismo, el imperialismo...

Viernes, 22.30 horas. Sala REM, Murcia. 10/12 euros.

Desembarco Oso Polita

Ignacio Garbayo, al frente de los Zodiacs desde sus inicios allá por el final de los noventa, continúa dando a conocer su primer álbum, Sonido forestal, que vio la luz a finales de 2018 a través del nuevo sello bilbaíno Oso Polita. Para ello, el músico vizcaíno se ha embarzado en una gira (Kamikaze) junto a los madrileños Venturi, un trío de estricto pop con el que comparte sello, y que también presentan su álbum debut: Mi estúpida opinión.

Art Rock

Trajano! tienen parte de culpa de que se hable de un nuevo sonido 'Malasaña'. Los madrileños son ya uno de los nombres esenciales del rock patrio de los últimos años; huyendo de sonidos comunes y lanzándose en busca de nuevas y excitantes vías de expresión, no han dejado de cosechar buenas críticas con su último álbum, Lázaro, con el que continúan transitando por la oscuridad musical sin medias tintas, escapando de la etiqueta de post-punk.

Viernes, 22.30 horas. La Yesería, Murcia. 8/10 euros

La rima underground

Tenemos que remontarnos a la década de los noventa para hablar de rap en su forma más pura. Muy pocos raperos son capaces de mantener su carácter en los tiempos que corren, pero siempre está la excepción que confirma la regla. En este caso es Lopes, un rapero gallego que lleva más de cuatro años en la escena sonando para la gente callejera, el sector más underground y 'real' del país: esos que, como él, no se venden.

Viernes, 22.30 horas. Sala Spectrum, Murcia. 10/13 euros.

Criaturas de la noche

El Dark Fest de Murcia celebra la que será su tercera edición, prometiendo de nuevo otra buena noche llena de oscuridad, siniestrismo, ritmos pesados y melodías que se pegarán al alma. Orientado a la música dark más bailable, Negro Riguroso Exigido presenta a tres grupos punteros de la escena oscura murciana: la banda bullense de post-punk Consejo, el trío Tumefactum y Sudores de Muerte y su particular 'necromugre'. Habrá además pinchada a cargo de Yoni Reinón DJ Set, residente del festival, en la que sonará post punk, after punk, dark wave, cold wave, synthwave, industrial, rock gótico, death rock, EBM, neorománticos, batcave y más subcategorías de la cultura siniestra, en sus variantes más enérgicas y bailables. Un evento imprescindible para los amantes de lo siniestro.

Sábado, 22.00 horas. Garaje Beat, Murcia. 8/10 euros.