Con todo el papel vendido aterrizan en Murcia Love of Lesbian. Han elegido el Teatro Circo de Murcia para la escala de su gira Espejos & espejismos, un concierto 'teatralizado' en el que interpretan cada canción a través de sombras chinescas, formas hinchables, atrezo (Guillem Albà firma la puesta de escena) y la intervención de actores externos a la banda. Los fans ya saben que no van a escuchar ni una nota de Club de fans de John Boy, por poner un ejemplo de uno de los grandes hits.

En 2018, Love of Lesbian celebraron sus veinte años en la carretera con El gran truco final, un disco en directo grabado en un abarrotado WiZink Center (Madrid). Estas dos décadas han servido para consagrar a la banda como uno de los grandes referentes de la música alternativa en España. Santi Balmes, su cantante y compositor, nos atiende una vez más para desglosar, entre otras cosas, los entresijos de este original proyecto basado en el repertorio más ensoñador del cancionero de los catalanes, y los futuros.

¿Qué han significado los últimos veinte años para Love of Lesbian? Si miran hacia atrás, ¿se arrepienten de algo?

Nos arrepentimos de no haber mostrado nuestra manera de entender las letras unos años antes. De nada más.

¿Realmente Love of Lesbian fueron alguna vez una banda perdedora? ¿Cuándo cambió el rumbo hacia la fortuna?

Por supuesto que lo fuimos. Mucho tiempo. Dos discos mínimo. Todo cambió cuando nos pusimos frente al espejo y decidimos mostrarnos con nuestras virtudes y defectos.

Tras veinte años sobre los escenarios, ¿la banda necesitaba un giro? ¿Hay que ponerse nuevos retos?

Siempre hay que ponerse retos; son nuestra gasolina particular. Nos aburrimos rápidamente si seguimos en la línea recta.

Espejos & espejismos no es fácil de catalogar. ¿Cómo define la obra que disfrutarán los murcianos?

Un concierto estimulante a partir de un repertorio poético, y apoyado por recursos teatrales que invitan al estímulo y a volver a ser un niño.

¿Qué otra cosa tiene de especial la gira Espejos & Espejismos? ¿Es muy importante la escenografía del espectáculo? ¿En qué consiste y qué representa?

La escenografía simula un almacén de recuerdos que progresivamente se va convirtiendo en una ciudad... de cartón. Es un intento de hacer limpieza a través de tus recuerdos. El hecho de sacar de cada caja una emoción envasada podría ser el leitmotiv.

El espectáculo consta de un set list muy particular, ya que se profundiza en el repertorio menos habitual. ¿Cuál es el concepto de esta nueva gira por teatros y auditorios?¿Cómo lo ven los fans?¿Es también un ejercicio de justicia con cierta parte del repertorio?

Teníamos ganas de mostrar otra faceta de la banda. Nos consideramos mucho más poliédricos de lo que enseñamos en los circuitos normales, y era una lástima que no hubiera otro tipo de concierto que pudiera mostrar esa cara oculta de nuestra particular luna.

Con ocho discos a la espalda, ¿cómo hacer algo diferente y que todavía sorprenda?

Pues es la pregunta que me estoy haciendo. Supongo que el truco consiste en dejarse llevar por tu yo más inconsciente, que es el único que sigue puro y puede llevarte a otros derroteros.

Han logrado el disco de oro por El poeta Halley. ¿A Love of Lesbian no le afecta la crisis? ¡Hasta suenan en Los40! ¿Cuál es la fórmula para sobrevivir?

Nada ha sido forzado. Creo, sinceramente, que ha sido la constancia. Al final te plantas con muchos fans detrás, surgidos de variopintos lugares. Y la industria lo único que hace es hacerse eco de lo que sucede. Nunca han sido visionarios, sino testimonios.

Supongo que le deben mucho a los festivales. ¿Cuál es su opinión? ¿Siempre tocan los mismos?

No tocan siempre los mismos; lo que sucede es que la escena se recicla cada lustro. A nosotros los festivales nos sirvieron para rejuvenecer el público de salas.

¿La música como reflejo de nuestra realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse? ¿Cómo se enfrenta a la cultura de la playlist un grupo que hace discos conceptuales?

Pues mira, sucumbiendo a ella en parte. También hacemos playlists, también somos conscientes de que cada vez hay menos predisposición a escuchar un disco entero. Supongo que el truco consiste en hacer un disco homogéneo, pero que también sea 'troceable'.

¿Ya tienen en mente nuevo disco? ¿Qué pide el cuerpo para el próximo disco?

Rapidez.

Publicó su primera novela, El hambre invisible, de la que ha dicho que es un viaje a las profundidades de sí mismo. ¿Qué ha descubierto en ese viaje abisal?

He descubierto que soy más complejo de lo que jamás hubiera imaginado. Y ya me imaginaba complejo....