Después de toda una vida en bandas que son historia de nuestra música, el músico almeriense Fino Oyonarte debutó en solitario hace unos meses con Sueños y tormentas (2018), disco que presentó en el Lemon Pop con un formato muy especial: trío de cuerda. Ahora, regresa con motivo del Microsonidos para hacer lo propio en La Yesería este sábado (21.30 horas/ 10/12 euros).

Oyonarte -que fue bajista de Glutamato Ye-Yé y de La Banda del Otro Lado- ha sido, sobre todo, pieza fundamental en la historia de Los Enemigos, además de montar proyectos como Clovis y Los Eterno. Cuenta también con una amplia carrera como productor (Los Planetas, Lagartija Nick, Mercromina, Nadadora, Napoleón Solo...), pero Fino necesitaba esta vez mirar dentro de sí mismo, y ha dado un paso al frente definitivo. Sueños y tormentas le aleja del estilo marcado por la banda de Josele Santiago, y también de lo mostrado con sus otros proyectos, en una dilatada carrera presidida por la calidad. Puede entenderse como una acumulación y un recopilatorio vital de influencias, desde el pop más vitalista a las ambientaciones con ecos a Nick Drake, envolventes y oscuras.

Hombres al agua

Álex Juárez, conocido por sus diversas influencias y proyectos experimentales, fue el cantante de los excelentes Vespertine. Tras aparcar el proyecto, se embarcó en otro con su propio nombre, que ganó el Creajoven de Canción de Autor 2014. El músico murciano, afincado en Barcelona, ya presentó un primer y reposado trabajo audiovisual, Cinco canciones en directo, epé que grabó en directo en el Auditorio de Murcia. Durante el proceso de mezcla quedó patente que las imágenes eran parte indivisible del trabajo, dando lugar al formato del vídeo-epé con música experimental, avant-garde, pop, noise, mathcore, punk...: «Música de improvisación con fines de locura» y un carácter muy confesional.

Hace un tiempo, Álex llevó con Those al directo Hombre al agua, cuerpo a tierra. Ensayaron durante meses para tocarlo de un tirón y hacer justicia a un disco complejo y sin cortes, un trabajo de orfebrería melódica que le puso al límite de su capacidad como músico.

Pues hoy vuelve a encontrarse con Alberto Saorín en un escenario. Esta vez en La Yesería, donde visitarán alguna de aquellas canciones. Será un set inédito a dos guitarras y dos voces donde, entre otras, anticiparán algunas de las cosas que Alberto lleva entre manos.