Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón». Esta es una famosa frase del escritor Antoine de Saint-Euxpèry, un aviador que pasó a la historia como autor de El Principito. Y la vida, que está llena de metáforas y de segundas lecturas, pero sobre todo de casualidades mágicas y especiales, nos ha llevado esta semana a la ruta de los sueños, aquella que se gesta en las manos de los niños.

En estas fechas de carnaval, hay un lugar emblemático que es parada obligatoria -junto con Águilas-: Cabezo de Torres. Decir carnaval es sinónimo de estos dos enclaves en los que marzo brilla con una fuerza y un colorido que deja huella año tras año, y a lo largo de muchas generaciones.

Es curioso que una parte muy importante del entramado de los carnavales es el que se vive en las escuelas, artífices de comparsas y elementos carnavalescos. Uno de los colegios que participan durante más de veinte años en los carnavales es el colegio de los Salesianos Don Bosco de Cabezo de Torres. El profesorado del centro, junto con el equipo directivo, eligieron este año una temática basada en los inventos a lo largo de la historia, y el papel tan importante que han desarrollado en la evolución del hombre. El descubrimiento del fuego, la rueda, la bombilla, el reloj, el submarino de Isaac Peral, y cómo no, el autogiro del ingeniero Juan de la Cierva.

Más allá de la temática de fondo, de las fechas de carnaval, nos encontramos con un proceso de aprendizaje a través de la construcción de elementos y confección de disfraces para estas fechas. Y es así como este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, desfilarán por las calles cientos de niños que podrán enseñar al mundo sus creaciones.

Para el desfile de hoy, contaremos con la visita de Laura de la Cierva, bisnieta del inventor murciano, que acompañará a los chicos de tercer curso con sus autogiros confeccionados por ellos mismos y sus familias. Un trabajo excelente y maravilloso, en el que se han involucrado al cien por cien. Los niños han asistido a las distintas charlas que se han llevado a cabo estos días anteriores relacionadas con la aviación y la construcción del autogiro. Se les ha hablado de la diferencia entre un autogiro y un helicóptero, de las ventajas siempre positivas de este artilugio frente a otro tipo de medios de transporte aéreos, pero sobre todo se les ha enseñado la posibilidad de la inventiva y del empeño en seguir los sueños que tenemos en mente. Les decíamos a los chavales: «Con un lápiz y un papel puedes cambiar el mundo, aquel que está en tus manos. Es el sueño de cada niño el que ha de ser trazado con el cariño y el apoyo de los que les acompañamos en este viaje que es la infancia».

Aprovecha tú también este fin de semana para sacar la inventiva y el color a la calle, usa lo que tengas en casa para acompañar a los desfiles y a los niños. Saca la mejor de tus sonrisas y disfruta en esta ruta de vuelo llamada imaginación. La pedanía se llenará de niños que saldrán desde el Centro de Salud, seguirán por la Calle del Carmen, Avenida de Murcia, calle Asturias, Avenida Constitución y, de nuevo, Calle del Carmen. Recordemos también que, por la noche, en el Auditorio Víctor Villegas se realizará la tradicional gala del pregón, en la que se coronarán tanto el muso como la musa del Carnaval.

Para la jornada del domingo, a partir de las doce de la mañana, el espectáculo infantil de La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma se realizará en el recinto de Carnaval. Y será a partir de las cuatro y media cuando de inicio el desfile de comparsas que llegarán hasta ese mismo espacio.

En todo ese abanico de posibilidades que nos empieza a dar la pedanía, si queremos hacer un alto en el camino para picar algo, comer o incluso cenar, hay un sitio con una de las mejores vistas para ver Murcia desde esa zona, y es el restaurante Las Cumbres. No he visto un lugar con unas vistas más espectaculares desde esa zona; es sencillamente un sitio especial. Idóneo además para los niños, porque está al lado de una montaña de color azul, que hace ya unos años pintó un vecino de la zona.

Pero, ya sea de la mano de la gastronomía, o de la inventiva del increíble inventor Juan de la Cierva, y de su incansable bisnieta que lleva el mensaje de la obra de este genial ingeniero de caminos, canales y puertos con su famoso autogiro, la cita que no puedes perderte sobre todo este viernes es la del desfile infantil escolar por las calles de Cabezo de Torres.