Estos días se puede disfrutar de una exposición temporal en el Museo de Bellas Artes, cuyo protagonista es el ar- tista murciano José Antonio Molina Sánchez. Así que el fin de semana puede ser un momento ideal para acercar a los niños, de mirada siempre atenta y expectante, al arte de uno de los grnades referentes en la pintura regional del pasado siglo y parte de éste.

Y es que la suerte que tenemos con nuestros museos es que en su mayoría están abiertos al público los sábados y los domingo -incluido el Mubam-, y además aprovechan los días no lectivos para ofrecer una siempre gratificante oferta en forma de talleres y enfocada al trabajo cultural con los niños. Y el protagonista del de esta semana es, por supuesto, Molina Sánchez.

'Imaginamos y dibujamos con Molina Sánchez' vertebrará a través del proceso del juego de adivinanzas, una comprensión de la obra del artista en su etapa de abstracción. Observarán cómo el trazo se va configurando para, a través de las líneas, acabar descubriendo el modo de pintar del artista, y así trabajar más tarde en las salas de los talleres. Con el uso del collage como técnica plástica, los monitores del museo ayudarán a los niños a desarrollar la creatividad con la base del trabajo de Molina Sánchez.

Es curioso el efecto positivo de la asistencia de los niños a este tipo de talleres, porque en cuanto les recoges a la salida de los mimos, están ansiosos y deseosos de contarnos a los mayores todo lo que han aprendido. Es un ambiente distendido y relajado, diría que hasta personalizado por el número de asistentes al mismo, en el que disfrutan mucho a través de la pintura.

Además, el personal que se encarga de los talleres hace previamente junto a los niños una visita a la exposición en las dos plantas en las que está expuesta la obra de Molina Sánchez, y los padres generalmente nos podemos marchar para que los niños trabajen de manera totalmente libre; un tiempo que podemos aprovechar para tomar un café o para detenernos tranquilamente a ver los cuadros del museo con un poco más de atención.

Después del taller o, preferiblemente antes, se les puede hablar a nuestros hijos acerca de la vida del pintor. Simplemente el año de su nacimiento -1918, en la ciudad de Murcia- les llamará la atención. También su historia, la de un niño que con apenas cinco años perdió en poco espacio de tiempo a sus padres, quedándose junto a sus hermanas al cuidado de sus tíos, siendo éstos los que le fueron inculcando y educando en el aspecto artístico y cultural en el que se formó.

Narrando a los niños, podemos a su vez hablarles de dónde empezó a estudiar pintura, en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Trabajó como ilustrador y colaborador en prensa y revistas, y también como retratista. Su obra recorre parte de España y Europa, pasando desde la figuración hasta el expresionismo abstracto. Pero a Molina Sánchez se le reconoce sobre todo como el 'pintor de los ángeles', una temática recurrente y siempre presente, por la que se enmarca enseguida cuando vemos su obra. Sus perfiles, sus cabellos al viento, sus ojos rasgados y esos labios dulces y esmerados, son reflejo de ese trazo exquisito que tenía Molina Sánchez cuando el pincel se posaba en sus manos.

Recordémoles también a los niños que el pasado año se celebraba el centenario de su nacimiento y, a quien no lo sepa, que dentro de los grandes reconocimientos a su trayectoria y obra se encuentran las tres medallas que consiguió en las Nacionales de Bellas Artes.

Y es que Murcia es tierra de artistas, y él es uno de los más grandes. En muchos despachos, empresas y en casas particulares de amantes de la belleza, encontraremos por algún pasillo o comedor obra suya, al asalto del que visite o al encuentro de quienes estos espacios habiten. Pero para quien no tiene la suerte o el honor de cruzarse en su día a día con su obra, el museo es como un regalo para quienes amamos el eterno proceso creativo. Y ahí los ojos de los niños son uno de los mejores espejos en los que se puede ver reflejada la obra de un pintor como Molina Sánchez.

Así que apunta a tus hijos al taller de mañana en el Mubam, y si la agenda no lo permite, aprovecha para acercarte en esta semana o la siguiente y descubrir con ellos la neofiguración. Puedes además preguntar al personal del museo todas las dudas que consideres sobre la obra expuesta, ya que amablemente te resolverán cualquier duda. Ya lo sabes, los sábados desde las once hasta las doce y media, tienes una cita en los talleres del Museo de Bellas Artes de Murcia.