El Teatro Circo acoge esta noche la adaptación teatral -por Mariano Barroso- de la película Todas las mujeres, en la que supone la primera fecha de la nueva programación del TCM y el Romea para 2018.

Dirigida por el argentino Daniel Veronese y coescrita por Barroso junto Alejandro Hernández -el texto fue reconocido con el Goya al Mejor Guión Adaptado en 2014-, la obra revela la historia de un hombre explicada a través de las mujeres de su vida. El actor Fele Martínez se mete en la piel de Nacho, el protagonista, un veterinario que se enfrenta a los conflictos con su amante, su madre, su psicóloga, su ex-novia y su cuñada, a quienes dan vida Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro. Encarnado por Eduard Fernández en el filme, Nacho aloja cuentas pendientes con todas ellas; cuentas que irán aflorando en escena a medida que acude a cada una en busca de ayuda por la última mentira perpetrada hacia su suegro.

Regueiro descató durante la presentación de la obra -el pasado mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria- que Todas las mujeres «presenta a mujeres de verdad», que son creíbles y llevan a escena situaciones y problemas que reflejan la realidad femenina. A su juicio, es un retrato «difícil de encontrar, tanto en la televisión como en cine o en teatro». Y la razón, por supuesto, es que, al igual que en otros ámbitos, «las mujeres somos el 50% de la sociedad y esto no está representado en el mundo escénico donde, por lo general, los papeles los escriben los hombres y los que toman las decisiones de qué actrices los interpretan, los productores de cadenas y los directores, siguen siendo hombres», sostuvo la actriz que, además, produce el proyecto.

Por su parte, Casamayor y González sostuvieron que las situaciones que denuncian se enmarcan en un contexto social en el que «todo está impregnado» de esa preponderancia de lo masculino sobre lo femenino. Desde ese parecer, las tres intérpretes valoraron la singularidad de Todas las mujeres, no solo por presentar personajes femeninos creíbles, sino también por la circunstancia de que, en su reparto, las actrices son mayoría. Además, han recalcado que Martínez interpreta el papel de un individuo que personifica, en muchos aspectos, al tipo de hombre que utiliza a las mujeres y se cree superior a ellas.