El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe hoy -y acoge hasta el domingo- al equipo de ABBA Live TV, un nuevo tributo a la mítica banda sueca, con formato de concierto dramatizado destinado a «aquellos admiradores cuyas vidas se han visto marcadas por sus canciones», según sus creadores.

El hilo argumental del montaje es la grabación de un programa de televisión en directo sobre el grupo sueco más famoso de todos los tiempos, conducido por un presentador carismático, interpretado por Carlos Benito. «Los auténticos protagonistas son ABBA -señaló Benito en rueda de prensa durante la presentación del espectáculo, el pasado verano en Barcelona-, nosotros sólo recogemos su legado y lo presentamos de la mejor manera posible».

El escenario representa un plató de televisión en el que se está grabando un programa sobre el nacimiento de ABBA en 1972, su reconocimiento mundial en 1974, cuando participaron en el Festival de Eurovisión, y su posterior disolución. Cuatro actores, tres bailarines, cuatro músicos y dos figurantes interpretan sobre el escenario a los trabajadores de este programa: presentador, operadores de cámara, regidores, maquilladores, estilistas, animadores, músicos y cantantes. «Ese es el hilo argumental principal , después, cada actuación tiene una microescena de presentación en la que se muestran las subtramas», aclara el guionista Juan Carlos Guerra. «Además, hay un preshow en el que aparecen los personajes para que el público los vaya conociendo, se vaya riendo con ellos y lleguen al espectáculo preparados», añade. Y es que, advierte, los espectadores tienen que acudir dispuestos para «las muchas sorpresas» que la compañía tiene en la recámara, porque su propuesta es «un teatro inmersivo, en el que el público participa en la grabación del falso programa en directo». Todo ello con mucha música y mucho sentido del humor.