Soledad Vélez, la cantante chilena afincada en Valencia, levanta mañana en Garaje Beat Club el telón de Microsonidos presentando Nuevas épocas (2018), su cuarto disco, y primero íntegramente en castellano. Atrás quedaron los sonidos más folk; las cuerdas abren paso a los sintetizadores (algo que ya se atisbaba en el predecesor, Dance and hunt), mientras el dolor y el amor se perfeccionan buscando la sanación espiritual de una mujer pronto madura, venida de Los Andes para enseñarnos el camino.

En Nuevas épocas, producido por Guille Mostaza, colaboran Gerard Alegre (vocalista de El Último Vecino) y Joe Crepúsculo. Suena a culminación, a punto y aparte, pero también a la incertidumbre que supone -sobre todo observando la trayectoria de la chilena- el final de un camino recorrido durante años. Komorebi, ganadoras del CreaMurcia de 'Otras Tendencias', abren para ella.

Cuando actuaste en el Ruidismo, ¿era la primera vez que venías a Murcia?

Había venido, creo, un par de años atrás. Pero con Nuevas épocas no había estado aún, así que tengo muchísimas ganas.

¿Qué perseguías con Nuevas épocas?

Siempre me cuesta mucho contestar a estas preguntas, porque cuando estoy trabajando en algo nuevo o estoy haciendo nuevas canciones nunca hay grandes pretensiones; es más bien cómo te encuentras en un momento determinado, los sonidos con los que más afín te sientes de repente€ Algo que sí fue determinante fue el idioma, que eso sí que hizo que mi forma de componer y de contar las canciones fuera distinta.

Así es, porque durante años no cantabas en castellano. ¿Qué te ha hecho cambiar? ¿Cómo ha sido tu identificación posterior con el castellano?

Pues fue superlindo, porque estuve tocando por Ecuador en 2017, y por Chile -que me quedé dos meses por allá-, y hacía mucho tiempo que no iba a Latinoamérica y tenía ganas; y tú sabes que soy chilena€ Fue como un reencuentro con mi cultura, y me explotó el corazón. Sentí la necesidad urgente de componer en nuestra lengua, de expresarme en nuestra lengua. Fue así, tal cual, y por eso cuando volví a España en 2018, el año pasado, compuse todas las canciones del tirón. Fue muy lindo.

¿Ha tenido algo que ver o tuvo algún significado especial para ti tocar el repertorio de Violeta Parra?

Por supuesto. Violeta Parra es una de mis grandes referentes. Es más, la gira-homenaje a ella que estuve haciendo el año pasado y el anterior se juntó también con la composición de este disco, y como iba tocando sus canciones, a la vez sentía que estaba conmigo, y fue bastante mágico.

¿Qué otros poetas, además de Violeta, se podría decir que forman tu universo?

Pues€ Veamos€ También Víctor Jara me gusta muchísimo, pero, más que poetas, compositores, como Juan Gabriel, Sandro€ Es por el tipo de letra€ Yo siempre la llamo muy 'latinoamericana', porque son como que se te raja el pecho. Me gusta mucho, y lo escucho bastante.

Ahora que dices eso, ¿te has sentido más expuesta cantando en castellano?

Yo creía que iba a ser así, porque mucha gente opina eso de sus canciones cuando se pasa del inglés al castellano, pero en absoluto. Fíjate, yo creo que cuando cantaba en inglés contaba más mi vida, más cosas personales. Y me ha pasado que con Nuevas épocas no; disfruto mucho cantándolas y tocándolas, por la temática, porque son todo desamores, y no solo míos, sino de todos. No siento eso, no me siento expuesta; no sé. Es como un sentimiento grupal.

Hablábamos del paso del inglés al castellano, pero también dejas atrás el folk para meterte en un mundo de sintetizadores y de electrónica. ¿En este disco se baila mucho y bien?

Se baila mucho. Con este disco lo estoy pasando superbién, y creo que el público también se lo está pasando muy bien. Son tantas las ganas, que estoy haciendo ya nuevas canciones, en castellano igual.

Tengo entendido que utilizas el móvil para componer canciones. ¿Qué pasaría si un día lo perdieras?

Me muero, jaja.

Bueno, no será para tanto.

Un poco sí. Tengo 3 canciones en el teléfono que están verdes, pero que están ahí€ Al final, para mí las ideas es como mi tesoro más preciado.

Una pantera aparece en la portada de este disco. Supongo que no será por azar.

Me llama mucho la atención la pantera negra por lo que significa como tótem. Es como que de repente se alineó el significado de Nuevas épocas con las canciones y con este tótem, que significa que tú nunca vas a ir a buscar a la pantera negra, o aunque la vayas a buscar no la vas a encontrar. La pantera negra viene a buscarte a ti cuando ella sabe que la necesitas de verdad. Cuando estás perdido, con temor, con miedo a las cosas nuevas, a la oscuridad, etc., lo que hace la pantera es enseñarte la luz de la noche; es un significado supermágico y superlindo. Siempre añadimos a la oscuridad cosas malas, cuando en absoluto tiene por qué ser así; al final la oscuridad es lo que desconocemos, y lo que realmente hay que hacer es ir a descubrirla para crecer uno mismo.

¿A qué le cantas en Nuevas épocas?

Al desamor le canto.

Ahora ya entendemos mejor lo de 'electropop sad'. ¿Conservas en tu repertorio alguna canción de tu etapa anterior?

No, ninguna. Pretendo que todo el directo sea lo que estoy haciendo ahora mismo, y solo canto las canciones de Nuevas épocas, y por esa misma razón estoy sacando singles. Es un poco por jugar con la dinámica de los conciertos, y enseñarle al público cómo lo estoy sintiendo me parece muy agradable.

¿Cómo te vas a presentar en Murcia en el Garaje?

La formación que llevo soy básicamente yo con mis 'cacharros'. También viene conmigo Jordi Sapena, que toca los sintes. Es fantástico.