Este fin de semana nos ponemos del lado del arte con una gran oferta cultural para los más pequeños. En el Centro Cultural Puertas de Castilla, en la cuarta planta, hay una sala de exposiciones con el trabajo de Rafael Fuster. Desde hace años, el murciano lleva trabajando en un proceso de investigación en el que acerca el arte a los niños prestando especial atención a cómo éstos elaboran sus particulares creaciones a edades tempranas. Digamos que Fuster pone marco y peana para exponer el trabajo maravilloso e infinito que hacen los niños; eleva a la condición de arte real la inimitable mirada con la que ven los niños el mundo. Y es que la infancia es una etapa llena de colorido, de creatividad sin cortapisas ni restricciones, y abierta a todo en el que es uno de los primeros lenguajes con los que se expresan los peques: el dibujo y las manualidades.

Siempre me ha fascinado esa etapa y, por medio de esta exposición, también los adultos nos involucramos en un proceso de comunicación con los niños, a los que damos voz y palabra a través de sus manos. Así que ver la exposición y el trabajo de documentación que acumula a sus espaldas nos hace cerciorarnos del valor del arte en las primeras etapas de la vida como nexo con el mundo que nos rodea. Si puedes, si te gusta el arte, si vas con niños o sin ellos, te recomiendo que veas y sientas la mirada y el proceso que hay tras el trabajo de unas manos pequeñas, pero con grandes obras. Aunque el centro sólo abre entre semana, es posible visitar la exposición en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana, hasta las nueve de la noche.

Adentrándonos en la jornada del sábado, tenemos una cita a la que solemos ir casi todos los años: el X Concurso de Pintura al Aire Libre 'San Antón' 2019. Desde las once y media de la mañana y hasta la una y media de la tarde, todos los niños con edades comprendidas entre los tres y los quince años podrán participar en este cada vez más concurrido concurso. La Junta Municipal Distrito Norte de Murcia, la Comisión de Fiestas Barrio de San Antón, junto con Enmarcaciones La Seda, la pintora María José Caride y la tienda de juguetes Zagales, hacen posible este fantástico evento en el que el arte es el protagonista.

El concurso se desarrolla en el Jardín de la Seda, donde los niños podrán ponerse a pintar en cualquiera de las zonas habilitadas para ello a lo largo de todo el parque. Eso sí, han de ir previamente a la tienda de enmarcaciones a recoger su cartulina, en la que sellarán el nombre y les asignarán un número de participación. Como siempre, será una mañana estupenda para estar en familia y al aire libre; ahora, recomiendo ir bien abrigados por estar en el mes que estamos.

Y si el cuerpo nos pide más pinceles, cerámica, cultura y gastronomía, la cosa sigue el domingo. Ponemos ruta a Alcantarilla para acabar el fin de semana con un plan perfecto con muchas actividades de la mano del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia. Cada tercer domingo de mes, este centro nos regala una serie de propuestas culturales multidisciplinares muy recomendables para disfrutar en familia y que son totalmente gratuitas. En concreto, este domingo contaremos con un Taller de Pintura y Dibujo impartido por el pintor Marcos Amorós.

Empezarán a las diez y media hasta las dos y media del mediodía. Para los que sean más de fogones que de pinceles, también habrá un Taller de Cocina, de la mano de CocinaDos. Y si lo vuestro es modelar, no os preocupéis porque también hay un Taller de Alfarería, impartido por Alfarería Bellón. El único requisito es llevar útiles de pintura y algún bloc específico para acuarelas o témperas, así como un delantal o ropa que te puedas poner como una bata en la que las manchas no sean un problema. No olvidar tampoco llevar toallitas, pañuelos y algún trapo viejo, por si tenemos algún 'accidente' con la pintura.

Recordemos también que este domingo contaremos con dos visitas teatralizadas en dos turnos a lo largo de la mañana, a las once y a las doce. Con la siempre fantástica Elvira Pineda, en la dirección escénica, y con el actor Álvaro G. Pineda, la Compañía Teatral Amigos del Tenorio nos llevará por todo el museo haciendo gala de la escena y de la historia. Nos podemos apuntar en el teléfono de la Concejalía de Cultura y Turismo de Alcantarilla (968 898 500) y son totalmente gratuitas, solo hay que indicar el número de personas que asistirán.

Sin duda, es un lujo poder disfrutar de todos estos planes para hacer con niños en fin de semana, ya sean de la mano de las artes plásticas o relacionados con la cultura y el arte en general. No olvidemos que somos lo que leemos, y lo que hacemos, pero sobre todo lo que vivimos, y estas experiencias son gratuitas y además están muy cerca de la ciudad. Pon rumbo con tu maleta de dibujo y tus pinceles a donde quieras ir; y, si no la tienes preparada, es el momento de hacerlo.