Zatu y Acción Sánchez (SFDK) regresaron en 2018 con nueva gira, presentando su último álbum, Redención, por toda la geografía española, incluyendo Cieza durante la primera edición del Ribera del Segura Festival. Ahora regrersan a la Región para hacer lo propio en la Sala Gamma de Murcia; una cita ineludible para cualquiera que en algún momento haya flirteado con el rap.

Y es que el mundo del hip-hop tiene muy presentes estas siglas (SFDK: Siempre Fuertes de Konciencia) desde que nacieran en Sevilla hace 25 años, y aún a día de hoy siguen llenando estadios. El dúo formado por el DJ y productor Óscar 'Acción' Sánchez y Saturnino Rey, internacionalmente conocido como Zatu, irrumpió en la escena a finales de los noventa con Siempre fuertes, un disco que cambiaría para siempre la concepción del rap en castellano. Desde entonces, la banda ha publicado otros ocho elepés -e infinidad de maquetas, mixtapes y colaboraciones-, siendo este último, Redención, su propuesta más madura, con la que el conjunto se despide de su rutina de trabajo habitual y hace examen de conciencia, echando la vista atrás para valorar lo aprendido.

Zatu y Acción Sánchez, que se han convertido en importantes figuras del rap nacional después de todos estos años en la brecha, mezclan hip-hop con reggae, funk, jazz, flamenco e incluso rock, por lo que Redención constituye una nueva apuesta por la diversidad y la evolución. Musicalmente, es, sin duda, su disco más atrevido, y buena parte de culpa la tiene el DJ, en su máximo esplendor -por primera vez, el trabajo ha sido grabado prácticamente en su totalidad por él-, sorprende con una música milimétricamente cuidada, con la que va creando diferentes atmósferas no necesariamente invadidas por la voz del rapero. Lejos de rebuscar en las últimas tendencias de la música urbana, Sánchez vuelve a mancharse los dedos de polvo hurgando entre viejos vinilos de todas las músicas que alguna vez inspiraron al grupo. Zatu por su parte aprovecha cada línea del disco para dictar sentencias.

Así, el nuevo trabajo de SFDK confirma que la vieja escuela del hip-hop en España sigue en forma, y la nueva ola urbana les pilla de vuelta cuando se cumplen dos décadas del icónico Siempre fuertes, por lo que son muchos los que querían estar en este álbum. En La amalgama, una reivindicación de la jerga y el acento del sur, colabora el cantaor cordobés Rubio de Pruna; los aromas flamencos también impregnan Creador, con la guitarra de Raimundo Amador, y Resistiendo por ti, un homenaje al rock andaluz con la presencia de Manuel Martínez, de Medina Azahara, y del reggae y el dancehall se encargan el malagueño Shabu y el sevillano Beret. Además, colaboran el rapero murciano Kaze, Andreas Lutz (ex cantante de O'Funkillo), Vicky Luna (Las Niñas) y otros cómplices habituales como el MC sevillano Legendario.