José Ramón García Ibáñez, el mayor de los hermanos 'Torrao', nos ofrece desde hace tres años en su barra de la calle Cronista Carlos Valcárcel, los sabores heredados de sus padres Pepe y Consuelo que han mantenido durante tres generaciones, doce años en la Plaza de San Juan, en el restaurante de sus hermanos en Ronda Norte y en su actual emplazamiento en el local que ocupase durante años la popular tasca Yiyi.

Cuentan que cuando Lola Flores venía a Murcia le gustaba ir a Casa Perico, donde trabajaba el padre de José Ramón ('Pepico resalao', como lo llamaba la faraona), para degustar los que ella decía que eran los mejores caballitos de toda Murcia y que hoy todavía podemos disfrutar en la Barra de El Torrao con la auténtica receta original.

La gran barra de El Torrao es, sin duda, la protagonista del moderno local que nos ofrece a diario una espectacular oferta de tapeo, con un excepcional marisco «comedido en precio» -explica José Ramón- y donde muestran las más tradicionales tapas heredadas de la cocina de su madre Consuelo, con recetas auténticas como las acelgas de la huerta fritas con ajos tiernos y sardinas «espiscaícas», la magra de chato murciano frita con tomate, las berenjenas ciezanas, alcachofas en distintas elaboraciones, habas frescas con bonito y tomate raf o las habas hervidas a baja temperatura en horno de vapor y después fritas con cebolla y jamón.

Ayudan a José Ramón en la Barra del Torrao la profesionalidad de su hijo José Ramón y Rafael Romero y Paco Ayala en la cocina.

Una ventana nos permite tapear en la calle, donde también cuentan con una pequeña terraza, y en sus paredes muestran estos días una exposición de dibujos a pluma de Nacho Morales. Un gran mural con un mapa del Mar Menor, completan la decoración del local.

Además de su amplísima oferta de tapas, elaboran a diario todo tipo de guisos desde fabes con almejas, marmitaco de pulpo, arroz con habichuelas, olla de cerdo y, por supuesto, todo tipo de arroces como su famoso 'Arroz Torrao' con gamba pelada, trozos de lomo de atún, calamar y almejas gallegas que incorporan en los últimos minutos de cocción. Aunque ofrezcan alioli, es recomendable disfrutar su sabor sin enmascararlo con el ajo. Todos los días, llueva o no, hacen migas y los domingos, arroz con bogavante por raciones o medias raciones para servirlas en la barra.

Entre su oferta de tapas encontramos, además de marineras, ensaladilla rusa y de marisco, su espectacular ensaladilla de cangrejo o la de gambas tamaño XL. Especialmente recomendable es el revuelto especial de la casa con setas, bacon de chato murciano y huevos trufados, su pisto, sus tacos de solomillo de chato murciano, el crujiente de alcachofa con caramelo de Monastrell, las virutas de berenjena con miel o sus croquetas de jamón ibérico, de gamba roja con panko o las de chipirón en su tinta con su particular aliloli con miel.

No debemos marcharnos sin probar su pulpo roquero al vapor terminado a la plancha, marinado con soja, wakame y huevas de salmón o platos más sofisticados como el sahimi de pez mantequilla con trufa.

Además de mini hamburguesas, preparan diferentes tipos de montaditos como el chato murciano con trufa o con foie, catalana de jamón en pan de cristal o el montadito de entrecot, todos ellos con degustación de patatas bravas.

Cuentan con una amplia carta de vinos con una veintena de referencias y postres caseros entre los que destacan sus paparajotes.