Nos encontramos en la cuenta atrás para las fechas navideñas, pero desde finales de noviembre hilos musicales de todos los centros comerciales nos martillean con villancicos poniendo a prueba nuestra paciencia auditiva. Siempre suenan los clásicos en todas partes, ya sean los tradicionales Noche de paz y El tamborilero, o algunos más contemporáneos como ese dichoso All I want for Christmas is you de Mariah Carey que, de alguna manera maquiavélica, se ha convertido en el himno oficioso de la recta final de cada año. Pero hay vida más allá de la tendencia dominante.

Aquí, y ya van ocho ediciones con esta, se celebra el Christmas Rock Solidario, un concierto de navidad a ritmo de pop, rock, blues, soul y funk. Porque hay otra manera de cantar villancicos. La cita será mañana -atención, que la fecha se ha adelantado una semana- en el escenario del Gran Árbol de luces de la Plaza Circular -el emplazamiento también ha cambiado-: seis voces de la Región de Murcia interpretarán carols con la acrisolada Christmas Rock Band, formada por músicos de reconocida trayectoria como José Antonio Herrera (dirección artística y guitarra, fue nominado en la categoría Mejor Música Original de los Premios Goya por Las aventuras de Moriana), Marcos Justo Romero (bajista), Miguel Ángel Gómez (batería) y Joaquín Lucas García (teclado).

Se trata de un evento producido por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, coordinado y dirigido por Son Buenos, para las Navidades de la Ciudad de Murcia. Además se dará visibilidad a los proyectos, asociaciones y ONGs de cooperación y desarrollo de Murcia, celebrando así una jornada benéfica que culmina en este concierto, cuyo objetivo es dar a conocer las voces de la Región.

Este año, los artistas que forman el cartel tienen matices muy diferentes, con personalidades muy dispares, haciendo del Christmas Rock un evento especial y diferente, creado para dar un espectáculo único. El Christmas Rock 2018 tendrá como maestro de ceremonias a Vince, un rapero positivo, que fue Ganador de la modalidad 'Otras Tendencias' del CreaMurcia 2017. Será el encargado de dar paso a los participantes:

ADRIÁN RIQUELME: Cantante de Claim, banda de indie-pop que sorprendió en 2016 con un disco de curioso y cuidado diseño, Barbados, cuya primera edición está totalmente agotada, y que acaba de sacar su elepé Sofá Paraíso (Son buenos 2018), que entró en la lista de los cien discos más vendidos de España en su primera semana; fueron además banda revelación en el pasado festival Sonorama Ribera, al actuar en la mítica Plaza del Trigo.

AMARELA: Cantautora de voz pura y sensible. Su esencia nace del folk; fusiona estilos tejiendo la sencillez a su estilo propio, polifacético, cercano y de carácter. Viene avalada por dos formidables discos: El viaje de la luz (2015) e Instinto (2018).

BRUNO LAENCINA: Cantante de la banda The Meatpies -ganadores del CreaMurcia 2018 de Pop Rock-, que actualmente está grabando su primer disco en solitario.

CARMEN ALARCÓN: Cantante y guitarrista de Estúpido Flanders, formación que lidera junto a Pablo García y que se mueve entre el indie y el folk. Han obtenido varios reconocimientos a nivel regional, entre los que destacan el primer premio en 'Canción de Autor' en el certamen CreaMurcia en 2015.

CARMEN LA CANIJA: Finalista de la modalidad de 'Canción de autor' del CreaMurcia 2018, y vocalista de la banda Mono A Cero (semifinalista este año en el certamen local de bandas 'Pop-rock'). Empezó a subirse a los escenarios en 2011 de la mano del cantautor Cere Vera.

CHEMA ESPEJO: El veterano cantante de los Crudos, que lleva treinta años subido a los escenarios con La banda Cruda y otras muchas formaciones (Soultanes, U3, Bacon Bridge, Blues Secrets, P12, Claudio & Chema, etc.). Su forma de cantar no es sino una mezcla muy personal de sus referentes, que ahondan raíces en el Rock, el blues y el funk. Como decía uno de los primeros temas de los crudos: «furia, fuerza y pasión».

En definitiva, seis cantantes y una formidable banda para disfrutar de esta oda a la Navidad llena de swing, de blues, de jazz, de soul, de alegría y buenos deseos. ¡Feliz navidad!