El largo puente de la Constitución da la oportunidad de disfrutar de numerosos planes para toda la familia a lo largo de la Región. Algunos municipios adelantan la Navidad y otros se encuentran en plenas fiestas patronales. Visitas guiadas, teatro para mayores y niños y ferias medievales permitirán llenar la agenda de actividades. Estos son algunos de los planes.

Visita acompañados de dioses en Cartagena

'Templos, diosas y mucho teatro' es el título de una de las muchas visitas guiadas que propone Cartagena este fin de semana. Un actor del Imperio romano irá desvelando las aventuras de un ciudadano romano. Comenzará su andadura en el Barrio del Foro, donde se encuentra el Templo de Isis, para buscar la protección de la diosa. Se cogerán fuerzas invocándo a Augusto en su templo y para llegar a la morada del arte y espectáculos, el gran Teatro Romano para disfrutar de una actuación final. Se realizará los días 6 y 8 de diciembre. La salida es en el Foro Romano, a las doce del mediodía. El precio de las entradas es de 14 euros, aunque hay diferentes descuentos.

Un funeral lleno de vida en el Teatro Romea de Murcia

La compañía catalana La Cubana presenta Adiós Arturo, un espectáculo donde se cuenta de una manera imaginativa y muy divertida la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido, así como la correspondiente preparación de su funeral. La obra se estrenó el miércoles y se puede disfrutar en diferentes sesiones hasta el 16 de diciembre.

Caravaca vuelve a la Edad Media.

El recinto histórico de Caravaca acoge del 6 al 8 de diciembre el Mercado medieval, que abrirá de 11.00 a 22.00 horas. Participan unos 200 artesanos de toda España ataviados con atuendos medievales y con sus puestos al estilo de la época, además durante estos días se realizarán espectáculos musicales y teatrales, demostraciones artesanales, talleres demostrativos de oficios tradicionales y actividades itinerantes dirigidas a todos los públicos.

Esta edición viene acompañada de varias novedades, como el 'Campamento Medieval' del paseo de Santa Clara, donde se realizarán recreaciones históricas, o el Museo de la Tortura, que estará localizado en el claustro del antiguo convento de las Madres Carmelitas de la calle Mayor. Otro de los atractivos del mercado serán las exhibiciones de vuelo de aves rapaces'Águilas del sol'.

Compras en la Feria de Navidad de San Pedro del Pinatar

Del 6 al 9 de diciembre, el recinto ferial de San Pedro del Pinatar acoge la Feria de Navidad, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Vecinos y visitantes podrán realizar sus compras en comercios locales aprovechando la proximidad de la navidad y así adelantar las compras y beneficiarse de descuentos en productos diversos como moda para adultos e infantil, complementos, calzado, bisutería, artículos de regalo, material deportivo, entre otros. Durante los cuatro días de duración del evento, se desarrollará una amplia programación con visitas de personajes de animación, actuaciones de cantantes locales, del Coro de los hogares Voces Doradas, musicales o las exhibiciones de ballet Coppelia y rítmica Pinatar. También habrá talleres de galletas de navidad, un programa especial de Radio Pinatar, sorteos diarios de 50 euros para gastar en los comercios de la feria, además de una ludoteca y zona de restauración.

A patinar sobre hielo en el Cuartel de Artillería de Murcia

El comercio carmelitano ha vuelto a organizar una feria de Navidad en el Cuartel de Artillería, donde han instalado una pista de patinaje sobre hielo, un descenso en trineo y paseos en tren. Además, se puede visitar la casa de Papa Noel. Inaugurada el pasado lunes, durante este puente de diciembre ya se puede disfrutar de estas instalaciones, y a lo largo de la Navidad se sucederán distintos espectáculos.

Celebración de Hanukkah en el Castillo de Lorca

El 8 de diciembre, a las seis de la tarde, la Federación San Clemente procederá al acto de encendido de la hannukiah en la Sinagoga del Castillo de Lorca. Además, la cafetería Las Caballerizas del Castillo Lorca también se une a esta fiesta judía y para ello ofrecerá tapas de inspiración sefardí como la 'Tempura de berenjenas' o 'Tempura de alcachofas con miel'. La fiesta de hanukkah, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Desde entonces, en la cultura judía se celebra esta festividad durante ocho días, cada noche se enciende un candil, tomando el aceite del candil principal o 'shamash', hasta llegar al octavo candil.

Teatro con 'El ladrón de peluches' en Blanca y Bullas

La compañía pupaclown sube a escena el 8 de diciembre 'El ladrón de peluches' en el Teatro Victoria de Blanca. Será a las 12.30 horas y las entradas cuestan 5 euros. Aconsejada para mayores de tres años y dirigida y creada por Luisma Soriano, narra la desaparición de todos los peluches de un parque, por lo que cuatro amigos tendrán que cazar al monstruo roba-peluches.

La obra se representa también en Bullas el día 9 de diciembre en la Casa de la Cultura a las cinco de la tarde.

De concierto con los niños con dos propuestas

Los Conciertos en Familia regresan al Auditorio Regional este domingo, 9 de diciembre -12.00 horas, 10 euros-. La Orquesta Sinfónica cederá el testigo a la Orquesta de Cámara del Ampurdán con su divertido espectáculo 'Concerto a tempo d'Umore', un montaje cómico y musical que incluye divertidos gags que se acompañan de la interpretación de obras de grandes compositores como Vivaldi, Brahms o Bach e incluso de bandas sonoras de cine. 'Concerto a tempo d'Umore' estará dirigido por Jordi Purtí, ex miembro de Els Joglars.

Además, el mismo día, en el Teatro Circo de Murcia, la Billy Boom Band presenta su nuevo disco con letras de poemas de Federico García Lorca. Los niños podrán bucear en los versos del gran poeta a través de la música pop. Será a las 12.00 horas. Las entradas cuestan 5 euros.

Los arcabuces de Yecla

Desde la madrugada del viernes, Yecla comienza a vivir los días grandes de sus fiestas de diciembre. A las 5:30 de la madrugada del día 7 de diciembre, los arcabuceros toman las calles del municipio esperando el amanecer, cuando comience el ritual de La Bajada de la patrona de Yecla desde el Santuario del Castillo que culminará en la Plaza Mayor de la ciudad. Ya por la tarde, desde las 18:15, las Agrupaciones de Escuadras desfilan en la ofrenda por las calles más céntricas. El sábado 8 se desarrollará el ritual de la Proclamación de Clavarios para dar paso, desde las 18:15 de la tarde, a la solemne procesión de la Virgen, caracterizada por los fuegos artificiales y el "juego de la bandera". Unos días perfectos para disfrutar del municipio del altiplano, sentirse inmersos en su tradición y probar la gastronomía típica de Yecla.