Tuvieron que pasar varios años para que José Filemón por fin se decidiera a tomar las riendas y grabar su primer disco en solitario. Tras pasar por grupos como Filemones, The U3, Rumor, o proyectos paralelos como Fargo, que han sido germen de una nueva experiencia, publicó su primer álbum a título personal, Archivos temporales (2013), un disco de pop-rock clásico, nuevaolero y powerpop, donde participó una legión de colaboradores de lujo: Carlos Tarque, Miguel Bañón, Ross, Talismán … Tras un segundo, Tan Acústicamente (2015) ha llegado la hora de presentar el tercer álbum: A pesar de este calor (Perdición, 2018), un disco cocinado a fuego lento, buscando los detalles de temas que igual pueden sonar a pop-rock o a veces a Americana. Actúa este sábado en La Yesería, a partir de las diez de la noche. (Entradas, 6 euros).

Revelación ilusionante

Sentimientos e inseguridades, motivaciones y enfados, preocupaciones, amores libres o sofocados, trabajos ilusionantes... Esos son los mimbres con los que el joven grupo madrileño Triángulo Inverso ha compuesto Golpe y efecto, su primer y revelador disco.

Un trabajo producido por Brais Ruibal González en los Estudios Reno (Madrid) y masterizado por nada menos que Randy Merrill (ha trabajado para Imagine Dragons, Maroon 5, Adele...). El LP llegó precedido del EP Cromatismos (2017), que les sirvió para que muchos mecenas confiaran en ellos y pudieran llevar a cabo Golpe y efecto a través de una campaña de crowdfunding. El grupo, que ya ha pasado por algunos festivales como Los Sentidos, No sin música, Sonorama Ribera o Benalfest —también han teloneado a Izal y Elefantes—, se encuentra en estos momentos de gira por las principales ciudades del país. Triángulo Inverso se sitúan con este álbum en la escena musical actual como una de las bandas revelación a tener en cuenta en los próximos meses. Presentan el disco este viernes, 30 de noviembre, en La Yesería, a las diez de la noche (entradas, 10/12 euros).