El tándem formado por los socios creadores de Cucú Food Experience, Antonio Reyes y Javier Cadario, cuenta con una amplia trayectoria de trabajo y estudio en común: ambos formaron parte del equipo de cátering de La Bien Pagá y ambos han compartido los mismos estudios de cocina. De hecho, su recién inaugurado Cucú, en el murcianísimo barrio de Santa Eulalia, nació como lo que sería el proyecto de la parte final de su trabajo de fin de curso, un restaurante especializado en la elaboración de desenfadadas tortillas de '1.001 sabores' y una cocina tradicional basada en producto de cercanía y de temporada, lo más natural posible y sin enmascarar los sabores.

Abrieron sus puertas el pasado 8 de noviembre, en la calle Marengo, junto a la plaza José María Falgas, en un espacioso y moderno local con grandes ventanales, mesas y sillas de madera marrones e inmaculadas paredes blancas, donde han mantenido el artístico grafiti en blanco y negro de la vecina fachada de la iglesia de Santa Eulalia del anterior Tinta Roja. Cuentan con capacidad para unos 70 comensales y una pequeña terraza en la plaza con dos veladores y una mesa. Fotografías con imágenes antiguas de Murcia, la silueta de una bicicleta de montaña tras la barra y las flores de papel elaboradas a mano por Marian Serrano de 'De mil colores', completan la decoración del local.

Ayudan a Antonio y Javier, Almudena y Jean Carlo en sala e Iván, como extra, los viernes y sábados. El restaurante cuenta además con un especialísimo rincón que llaman 'Mesa cero', para cuatro comensales, que estará siempre reservado para recibir a sus amigos de toda la vida y a los nuevos amigos que vayan cosechando. Una mesa que será siempre atendida por Javier o Antonio.

Tortilla invitada

Que la especialidad de Cucú son sus tortillas es más que evidente cuando le echamos un vistazo a su carta, donde podemos encontrar una oferta de nueve diferentes sabores (normal, con o sin cebolla; de verduras de la huerta; de sesos a la murciana, de pulpo a la gallega; de gulas; de torta del Casar; la tortilla guisada de callos y la omelette). También cuentan con una tortilla extra para veganos, elaborada sin huevo. La décima tortilla que completa la carta de Cucú es la tortilla invitada del mes, como la actual: de habitas baby con boquerones fritos, elaborada por la chef Carmela Santana de La Bien Pagá.

Una de sus tapas estrella será sin duda el boquerón marinado en fino con sopa fría de naranja, con la que Antonio Reyes ganó el concurso 'Madrid Fusión 2018'. Y, además, como entrantes elaboran una singular ensalada de cinco tipos de tomate con tallos y piparra; ensalada de salazones, tomate y encurtidos; la de verduras súper asadas con vinagreta de avellana, croquetas de pato y de jamón, buñuelos de bacalao, tartar de pez mantequilla y, fuera de la carta, aperitivos ibéricos o su especialísimo huevo a baja temperatura, servido en un vaso de yogur con parmentier de patata, aceite trufado y brotes de chía. Entre sus platos más contundentes encontramos su secreto ibérico a la plancha, las carrilleras al jengibre con parmentier de patatas y su magret de pato con confitura de frutos rojos y granada.

Cuentan con dos postres, su paparajote con helado de café de puchero, con notas de anís, regaliz y malta tostada y el chocolate triple, con helado de turrón, bizcocho de chocolate, mousse de chocolate, y cacao boliviano. Su cerveza es Alhambra especial y su cava incluye vinos de Jumilla, Bullas, Yecla, Rioja, Ribera y el Albariño gallego Terra Atlántica.