Este año lo pe-tan. En primavera lanzaron Nunatak y el tiempo de los valientes, que da una idea de su ascendente recorrido, y en junio cumplieron seis años -su primer concierto lo dieron en el Lemon Pop-. Ahora presentan las Sesiones Valientes, donde la banda desnuda su tercer álbum, que se resiste a caer en el olvido, mostrando una nueva cara, más pura e íntima. Se trata de una colección de cuatro temas con nuevos patrones, sonidos y tiempos, que exploran la esencia de cada canción (antes publicaron sus Sesiones Infinitas, una serie de cinco vídeos en directo de temas incluidos en Nunatak y el Pulso Infinito). Para ello, Nunatak se han rodeado de las voces más brillantes e inspiradoras del panorama nacional, como las de Rafa Val e Iván Ferreiro.

Los cartageneros, que han llevado ya Nunatak y el tiempo de los valientes por festivales como el San San, el Warm Up, el Sonorama o el BBK Live, lo presentan hoy en el Welcome Estrella de Levante junto a La Casa Azul y MGMT, antes de comenzar la gira de salas de otoño, que arrancará el sábado 3 de noviembre en Sevilla. Adrián White al aparato.

Acabáis de cumplir seis años, ¿Qué balance hacéis? ¿Cuáles han sido los principales hitos?

El balance es muy positivo. Hemos conseguido cosas y tocado en sitios que a priori ni imaginábamos. Por un lado, estamos muy contentos con los discos que hemos publicados y el equipo que hemos ido formando durante todo este tiempo. Y, si hablamos de hitos ´vitales´, no podríamos parar de hablar: desde nuestro primer concierto -que tenemos grabado a fuego-, hasta el primer festival, la gira Budweiser, la Plaza del Trigo, escenarios principales, el viaje a Nueva York, la gira por Alemania y un sinfín de experiencias y lecciones que hemos ido adquiriendo y nos han hecho ser lo que somos ahora mismo, algo de lo que estamos muy orgullosos.

Ahora estáis presentando las Sesiones Valientes. ¿En qué consisten? ¿Con qué propósito?

Si cogiéramos cada una de nuestras canciones y las redujéramos a una voz y una acústica, sonarían distintas, pero seguirían siendo la misma canción; el espíritu del tema no cambiaría. Eso es lo que hemos hecho. Hemos elegido una serie de canciones de nuestro último disco y las hemos vestido muy diferente. Queríamos darles un carácter más sosegado e íntimo, y para estas sesiones enriquecerlas, además, añadiendo la personalidad del colaborador que participa en cada una de las versiones. Creemos que mucha gente va a sorprenderse. Nosotros estamos muy satisfechos.

El primer adelanto fue Nadie nos va a salvar, con la participación de Rafa Val de Viva Suecia, ¿Teníais previsto desde un principio que sería el primero, que esa sería la canción en la que Rafa participaría? ¿Cómo diseñasteis la estrategia de las Sesiones Valientes?

Sinceramente, la tesitura y personalidad de la voz de Rafa encajaba perfectamente con el espíritu del tema. No le dimos opción [Risas]. La estrategia se irá desvelando poco a poco, pero básicamente la idea ha sido rodearse de artistas que respetamos y admiramos, y con los que hemos tenido muy buena relación durante estos años tras compartir charlas y risas en festivales y otros encuentros.

Bestias sedientas fue el tema que abría vuestro último álbum, y es toda una declaración de intenciones. ¿Qué le explicaste a Ferreiro para que se metiera en la canción?

No hubo mucho que explicar; fue enseñarle la canción en su casa, en Galicia, y enseguida nos pusimos a trabajar. Iván es un genio, y su casa es un laboratorio perfecto lleno de cacharros y cables, perfecto para crear cualquier cosa en cualquier momento. Fue un buen rato.

¿Por qué Ferreiro? ¿Erais fans de Los Piratas?

Si, en el grupo somos bastante fans de Iván. Algunos son más ´piratescos´ y a otros nos gusta más en solitario, pero lo que está claro es que todos lo consideramos como uno de los grandes. Solo su voz aporta una personalidad brutal a la canción. Además nos recreamos con todos los ´cachivaches´ que tenía en su estudio, y acabamos añadiendo unos sintes muy molones.

Si la tercera entrega de Nunatak era un ejercicio de valor, ¿qué puedes decir de estas Sesiones Valientes? ¿Cómo han sido estas grabaciones? ¿Especiales?

Lo has definido bastante bien: especiales. La voz de Rafa y la parte instrumental la grabamos en AMA estudios con Antonio Navarro. Para el resto de voces estamos yendo a distintos lugares, desde Reno Estudios en Madrid, pasando por la casa de Iván en Galicia y terminando en algún lugar más que ya contaremos.

Os encanta probar cosas nuevas, pero sin perder la centralidad.

Siempre quieres experimentar cosas diferentes. Darle de comer a la creatividad; si no todo sería muy aburrido y monótono. Pensamos que este disco tiene mucha vida, recorrido, capas por descubrir y pringue que sacarle, más allá de llevar los temas en directo en los conciertos.

¿Cómo está siendo la evolución de la banda en directo? ¿Seguís componiendo como en los comienzos, o ahora es más coral?

Con cada disco nuevo hay una preparación distinta de los directos, y es en este momento cuando más se nota el cambio. Hay nuevas canciones, nuevos instrumentos, y también nuevos quebraderos de cabeza que te hacen crecer como músico. Ahora mismo estamos trabajando la producción de los conciertos de sala de El tiempo de los valientes, que arrancamos en noviembre, y, como he dicho, hemos tenido que dar otro paso adelante. Respecto a la composición, no ha cambiado mucho la cosa. Va por rachas. Componemos en casi cualquier sitio: en el local, en la furgoneta, en casa, en el estudio o juntándonos siempre que podemos en algún retiro espiritual-musical. Incluso diría que en alguna prueba de sonido se ha escuchado eso de: «Oye, ¿cómo te suena esto?».

¿Cuál ha sido la valoración de la campaña de la Entrada Verde? Lo cierto es que llegó en un momento oportuno, con el Mar Menor agonizante. Supongo que, más que el aporte económico, vuestra contribución ha ido más por el camino de la concienciación.

La idea inicial era la difusión y concienciación de una problemática. Meterla en la cabeza de los demás y, de paso, aportar nuestro granito de arena. Cuando haces balance, siempre esperas aportar más, y eso que estamos contentos con el resultado. Cuando hablamos con ellos al cierre de la campaña, sentimos mucho agradecimiento por su parte, y cuando te explican en que se invierte ese dinero en concreto es cuando lo ves un poco más claro. No es que recaudáramos una millonada, pero en palabras de ANSE: «Nos habéis aportado más este año que la Consejería de Medio Ambiente.

¿Cómo lleváis la cada vez mayor repercusión de Nunatak? ¿Cómo mantenéis los pies en el suelo?

Siempre es un orgullo y alegría que tu trabajo tenga cada vez más repercusión y que tu esfuerzo se vea recompensado con la respuesta de la gente. Lo llevamos bien, pero nuestros esfuerzos mentales de momento están enfocados en seguir trabajando. No hace falta hacer un esfuerzo para mantener los pies en el suelo; siguen allí, si no sería imposible avanzar, al menos en nuestro caso. La levitación musical es para otros.